No vamos a permitir que no se garantice la seguridad del personal. Hasta el lunes 27 la empresa tiene tiempo de corregirlo. No vamos a trabajar sin medidas de seguridad.
Emilio Titos es el director de Mercedes Vitoria-Gasteiz
Ayer se celebró la segunda reunión consecutiva de la comisión de Prevención de Riesgos Laborales (PRL). Como ya habéis podido leer por ahí se trataron varios temas, más o menos todos razonables y con coincidencia con la empresa en muchos de ellos. Pero la empresa sigue evitando enfrentarse a la mayor dificultad que tiene, LA DISTANCIA SOCIAL DE 2 METROS ENTRE PERSONAS.
Osalan también lo dice
De hecho, en la mañana de hoy, la empresa nos ha hecho llegar el informe de Osalan respecto al rearranque de Mercedes. La conclusión de este informe es: “Se considera que el Manual de reentrada a la fábrica, elaborado por Mercedes es suficiente para una reentrada ordenada, salvo por el problema de la distancia entre los trabajadores. Puede necesitar alguna concreción o desarrollo de algún procedimiento, pero recoge bien las necesidades de la reentrada”.
Durante todo el informe se hacen continuas referencias a la necesidad de elaborar estudios que modifiquen la organización del trabajo para tratar de lograr esa distancia social de 2 metros. Esta recomendación de Osalan para ESK es una exigencia irrenunciable. ESK no va a apoyar ningún prearranque sin que al menos se haya realizado un estudio organizativo que mediante una modificación del tacto o una reorganización de puestos se logre alejar a las personas los 2 metros de distancia social.
Falta de medidas
Es incomprensible que la empresa no haya intentado nada en este sentido durante las semanas que lleva la producción parada. Las medidas que aparecen en el dossier de prearranque para ESK son secundarias al hecho de buscar como sea esa distancia entre personas y debemos insistir, la empresa no está dispuesta a hacer nada respecto a la modificación de tacto o reorganización de puestos, al contrario, para ahorrar tiempo de limpieza de herramientas propone una rotación de 4 horas en cada puesto.
Hablemos claro, la empresa pretende arrancar sí o sí el lunes 27, bien con acuerdo con la parte social o sin él. Para llegar a ese arranque implementará mil medidas pero no tiene ninguna intención de hacer nada por lo fundamental, la distancia social de 2 metros entre personas.
No nos resignamos
En ESK no queremos resignarnos a que esto sea así. Vigilaremos los procesos productivos y denunciaremos con el resto de sindicatos ante inspección posibles riesgos para la salud de las personas. Eso lleva su tiempo y tiene que ser con la producción en marcha. Por ello queremos sondear con vosotras y vosotros una tercera vía para proteger la salud de las personas, se trataría de convocar una huelga de carácter indefinido para que quien quiera pueda tener la oportunidad de poner por delante su salud y la de su gente frente a todo lo demás. Este planteamiento os lo lanzamos dada la premura de tiempo y sin perjuicio de que la empresa pueda mover ficha y realice un estudio sobre el tiempo de tacto y organización de los puestos de trabajo que suponga un avance en la consecución de la distancia social de 2 metros entre personas. En caso de ser así, lógicamente nos replantearíamos la convocatoria de huelga.
Cuidemos la salud del personal del sector forestal, cambiando el modelo de explotación
¡Vacunas para todos y todas, ya!
Prórroga de ERTEs y Plan Mecuida
Salud laboral: la asignatura pendiente
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- 18
- 19
- 20
- 21
- 22
- 23
- 24
- 25