Exigimos a los gobiernos vasco y navarro y a las empresas transparencia e información en relación con la afectación del COVID19 en las personas trabajadoras y en la ciudadanía con motivo de la finalización de la hibernación económica.
Hoy 27 de abril, antesala del ‘Día Mundial de la Seguridad y la Salud Laboral’, se cumplen 14 días desde que finalizó el período de hibernación de la economía decretado por el gobierno de Madrid.
Cuando se anunció la vuelta a la actividad, desde el sindicato ESK ya manifestamos que la suspensión de la actividad no tenía ninguna relación con la situación sanitaria existente. La vuelta al trabajo de cientos de miles de personas en sectores no esenciales se hizo como cesión a las presiones de los sectores económicos y empresariales, de los que los gobiernos de Gasteiz e Iruñea fueron sus principales valedores.
Todas y todos somos conscientes que los datos referidos a la extensión de la epidemia reflejan la realidad con un decalaje de unos 14 días. Esto es, lo datos sobre el impacto de la pandemia entre nosotras que recibimos hoy reflejan el impacto de la hibernación económica. Estos datos, reflejan, que aquella medida fue efectiva.
Desde que el día 13 de abril se comenzó a retomar de manera generalizada la actividad productiva en los sectores no esenciales, muchos han sido los problemas que nos hemos encontrado en los centros de trabajo respecto al cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene que las autoridades sanitarias y preventivas vienen recomendando, en muchos casos, además, la puesta a disposición de material de protección ha sido deficiente o nula.
Transparencia
Por todo ello, el sindicato ESK exige tanto a los gobiernos vasco y navarro como a las empresas transparencia e información con relación a la afectación del COVID19 en las personas trabajadoras y en la ciudadanía con motivo de la finalización de la hibernación económica.
En concreto, mañana día 28 de abril, ‘Día Mundial de la Seguridad y la Salud Laboral’, registraremos sendas peticiones de estudio e información ante Osalan -Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales e Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL) con dos objetivos:
- Que hagan públicas de manera inmediata todas las incidencias relacionadas con el COVID19 acaecidas en estas dos semanas desde la finalización de la hibernación en empresas y sector público.
- Realización de un análisis exhaustivo que permita evaluar el impacto de la suspensión de la hibernación en la salud de las personas trabajadoras.
Solicitudes
Por otra parte, todas las secciones sindicales del sindicato ESK comenzarán a registrar sendas peticiones formales de información en todas las empresas donde estamos presentes con el objetivo de conocer de manera exhaustiva el impacto de la pandemia en la salud de las plantillas.
Cuidemos la salud del personal del sector forestal, cambiando el modelo de explotación
¡Vacunas para todos y todas, ya!
Prórroga de ERTEs y Plan Mecuida
Salud laboral: la asignatura pendiente
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- 18
- 19
- 20
- 21
- 22
- 23
- 24
- 25