Valoramos positivamente la ampliación de la denuncia en las especialidades de Neurofisiología y Neurocirugía. Las investigaciones judiciales deben arrojar luz sobre las OPEs dopadas para acabar con el sistema clientelar, instaurado de manera estructural en Osakidetza, con el conocimiento y el aval de los diferentes responsables.
Como consecuencia de la aceptación de la ampliación de la denuncia en las especialidades de Neurofisiología y Neurocirugía, presentada por ESK el pasado 25 de noviembre de 2019, el juzgado ha citado a declarar mañana, 9 de junio, a los dos Jefes de Servicio en calidad de investigados, por lo que tendrán que acudir con su representación legal.
ESK valora positivamente esta decisión, entendemos que las investigaciones judiciales que arrojen luz sobre las OPEs dopadas son imprescindibles para acabar con este sistema clientelar, instaurado de manera estructural en Osakidetza, con el conocimiento y el aval de los diferentes responsables de la misma, ya que ni el Departamento de Salud, ni la propia Osakidetza, han mostrado el mínimo interés en su desmantelación.
Sin respuesta
El 19 de julio de 2019, ESK registró un escrito dirigido a la Consejera de Salud, señora Murga, al Director General de Osakidetza, señor Diego y a la Directora de Recursos Humanos, señora Uriarte; en el que ponía en su conocimiento las irregularidades detectadas por este Sindicato en la OPE de Neurocirugía, solicitando su paralización cautelar y la apertura de una investigación imparcial que aclarase dichas irregularidades.
No sólo no se dignaron a contestar a dicho escrito, sino que tuvieron la desfachatez de, mediante Resolución 763/2019, de 30 de octubre, firmada por la señora Uriarte, adjudicar de manera provisional las plazas a dicha especialidad, por lo que ESK se vio obligada a presentar la correspondiente denuncia judicial.
Sistema clientelar
Para ESK, con esta actuación, la señora Murga, el señor Diego y la señora Uriarte muestran claramente cuáles son sus intenciones, que no son otras que continuar consintiendo y avalando este sistema clientelar de adjudicación de determinadas plazas de especialidades médicas.
ESK exige al Lehendakari Urkullu que lleve adelante el imprescindible proceso de regeneración y democratización en Osakidetza, que conlleve el desmantelamiento de este sistema en la adjudicación de plazas y que dote de la necesaria transparencia al Sistema de Selección y Provisión de plazas en Osakidetza.
Foto: Diario de Álava
El 16 de enero y el 1 de febrero ¡salimos a defender Osakidetza!
En defensa de los servicios públicos, de la reforma fiscal y del reparto de la riqueza
Cambiar Osakidetza desde la ética y la honestidad
ESK no avala un diagnóstico que no busca arreglar Osakidetza y que solo pretende lavar la cara al PNV
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- 18
- 19
- 20
- 21
- 22
- 23
- 24
- 25
- 26
- 27
- 28
- 29
- 30
- 31
- 32
- 33
- 34
- 35
- 36
- 37
- 38
- 39
- 40
- 41
- 42
- 43
- 44
- 45
- 46
- 47
- 48
- 49