Ante la gravedad de la situación que vive la sanidad pública y la nula voluntad de buscar soluciones por parte del Departamento de Salud, llamamos a la plantilla de Osakidetza de Araba a secundar de manera masiva la jornada de huelga convocada para mañana.
Los/as trabajadores/as de los centros de Bizkaia y Gipuzkoa se han concentrado hoy para denunciar la grave situación que soportan a diario y para mostrar su solidaridad con la huelga de mañana. Mañana día 29 de octubre, los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza Araba están convocados/as a secundar una huelga de 24 horas, convocatoria realizada por los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT, ESK, SAE y UTESE.
Servicios mínimos abusivos
A pesar de que los servicios mínimos establecidos por el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco son abusivos, tal y como viene sucediendo habitualmente, y van a impedir que muchos/as trabajadores/as puedan ejercer su derecho a la huelga, son una muestra evidente de la precariedad que soporta la plantilla en su día a día. Si el mínimo indispensable para ofrecer la asistencia sanitaria esencial a la ciudadanía en un día (recordemos que estamos ante una única jornada de huelga), pasa por que muchos servicios tengan que trabajar al 100%, y otros muchos al 50%, es evidente que la plantilla habitual no tienen la dimension adecuada y que, en muchos casos, se trabaja todo el año en servicios mínimos.
Osakidetza no tiene voluntad de solucionar los problemas
En plena nueva ola de la pandemia, queremos denunciar que el Departamento de Salud no ha dado ningún paso para solucionar las graves carencias estructurales que soporta Osakidetza. Nos hallamos ante problemas estructurales y de calado, que vienen de lejos y que Osakidetza no ha tenido ninguna voluntad de solucionar en estos últimos años.
Estas graves carencias, sin duda, se han visto agravadas por la actual crisis sanitaria y Osakidetza no ha puesto en marcha los necesarios refuerzos para hacer frente a una presión sanitaria en aumento. La Atención Primaria está absolutamente desbordada y en los hospitales, una plantilla exhausta tras tener que hacer frente a la primera ola en una situación muy precaria, ve como la presión va aumentando sin tener a su disposición más medios de los habituales, medios que ya, en el día a día, hacen que exista una sobrecarga sistemática de trabajo. La sanidad es un eje fundamental para hacer frente a la actual situación pero, desgraciadamente, entre las medidas puestas en marcha no está la de reforzarla y la de solucionar sus graves carencias.
La sanidad pública es una prioridad
La crisis sanitaria que estamos viviendo ha puesto de manifiesto que es urgente convertir la sanidad pública en una prioridad: una sanidad fuerte y con recursos humanos y materiales suficientes, es imprescindible para el bienestar colectivo; sus carencias estructurales tienen consecuencias no sólo en el bienestar de las personas, sino que condicionan nuestro desarrollo social, incluido el económico.
Sin embargo, y aún siendo esta realidad más evidente que nunca, en este momento no existe ninguna interlocución ni ninguna negociación por parte del Gobierno Vasco para poner en marcha medidas urgentes e inmediatas. El Departamento de Salud no ha puesto ni una sola propuesta encima de la mesa. Más allá de una reunión protocolaria celebrada de manera bilateral con los sindicatos miembros de la Mesa Sectorial de Sanidad para presentar a la nueva Consejera, no ha existindo ningún otro contacto. Es el momento de pasar de las palabras a los hechos porque es urgente poner en marcha soluciones.
Mañana huelga en Araba
Ante la gravedad de la situación y la falta de soluciones, el pasado día 14 de octubre los Sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT, ESK, SAE y UTESE hicimos públicas tres convocatorias de huelga en Osakidetza: 29 de octubre en Araba, 5 de noviembre en Gipuzkoa y 12 de noviembre en Bizkaia. Mañana, por lo tanto, los/as trabajadores/as de Araba están llamados/as a secundar la primera jornada de huelga. Para mostrar su solidaridad con la citada convocatoria y también con el objetivo de denunciar la precaria situación que se vive en los centros, los/as trabajadores/as de los hospitales, centros de salud, red de salud mental y resto de ámbitos asistenciales de Bizkaia y Gipuzkoa se han concentrado hoy a las puertas de sus centros de trabajo.
Mañana, y dentro de la dinámica de la huelga, convocamos a los/as trabajadores/as y ciudadanía a secundar las concentraciones que realizaremos a las 11 de la mañana en la puerta de todos los centros de trabajo de Osakideza en Araba. Asimismo, debemos señalar que, si bien inicialmente estaba prevista también una manifestación por las calles de Vitoria-Gasteiz, a la vista de la situación de la pandemia, hemos decidido modular las movilizaciones y finalmente, no llevar a cabo la manifestación.
Hacemos un llamamiento al Departamento de Salud para que, de una vez por todas, inicie una negociación y ponga encima de la mesa medidas urgentes y de calado que solucionen los problemas estructurales del sistema sanitario público.
El 16 de enero y el 1 de febrero ¡salimos a defender Osakidetza!
En defensa de los servicios públicos, de la reforma fiscal y del reparto de la riqueza
Cambiar Osakidetza desde la ética y la honestidad
ESK no avala un diagnóstico que no busca arreglar Osakidetza y que solo pretende lavar la cara al PNV
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- 18
- 19
- 20
- 21
- 22
- 23
- 24
- 25
- 26
- 27
- 28
- 29
- 30
- 31
- 32
- 33
- 34
- 35
- 36
- 37
- 38
- 39
- 40
- 41
- 42
- 43
- 44
- 45
- 46
- 47
- 48
- 49