No nos cabe ninguna duda que estamos ante una más que posible prevaricación por parte de Lanbide y esperamos que asi lo entienda la magistrada e impute a la persona responsable.
Hoy 22 de julio la Plataforma contra la Exclusión Social Argilan-ESK se ha concentrado en los Juzgados de Bilbao para denunciar públicamente la actitud de Lanbide. Esta institución no sólo, no respeta los derechos de las personas solicitantes y perceptoras de la RGI y PCV, sino que es capaz de llegar a reclamar deudas legalmente incobrables, sin importarle nada que los miles de personas a quienes se las reclama, se encuentren en situaciones de gran fragilidad social, por su carencia de ingresos para llevar adelante una vida digna.
Aprovechando la convocatoria realizada por la magistrada Yolanda Paredes, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao, para que testifique Álvaro Ugarte, en la demanda de prevaricación presentada por Iñaki Carro en octubre del pasado año.
Contradicciones de Jon Uriarte
Ante las numerosas preguntas del Fiscal y de la letrada de Argilan-ESK, el responsable del Servicio de RGI y PCV de Lanbide, tras admitir que se reclamaron a más de dos mil personas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa la devolución de una cantidades de dinero que no debían devolver por estar las deudas sobradamente prescritas, ha incurrido en su declaración en flagrantes contradicciones. Tan pronto atribuía ese hecho a un "error informático" como a una equivocación en las fechas por parte del funcionario o funcionaria responsable de poner en marcha los procedimientos, o trató de restarle importancia por tratarse de "un hecho puntual" para a continuación tener que admitir que "se suele producir de manera habitual" (al menos en tres ocasiones durante los meses de julio y agosto de 2020), pese a lo cual reconoce que LANBIDE no ha revisado el procedimiento ni puesto los medios necesarios para que este tipo de "errores" no vuelvan a producirse en el futuro.
Cobros indebidos de Lanbide
La demanda de prevaricación dirigida contra Jon Uriarte, Director en aquellos momentos de la RGI y PCV, tiene por objeto responsabilizar penalmente a este alto cargo de Lanbide de la reclamación de cobros indebidos presentada contra Iñaki Carro, así como otras 2.668 personas titulares de la RGI y PCV, mediante el envío, por parte de Lanbide, en el verano de 2020, de reclamaciones de reintegro de deudas por cobros/pagos indebidos, a pesar de ser conocedor de que dichas deudas estaban prescritas, pues se habían producido en los años 2011, 2012 y 2013, es decir, hace más de 4 años, sin haber sido reclamadas legalmente en este plazo que fija la prescripción.
Inicialmente, la jueza instructora declaró archivado el expediente, pero ante la presentación de sendos recursos de reforma por parte de la Fiscalía y de Iñaki Carro, volvió a reabrir el caso, iniciando la investigación de la prevaricación con el acto testifical que ha tenido lugar hoy día 22.
Para Argilan-ESK, analizada la declaración, no nos cabe ninguna duda que estamos ante una más que posible prevaricación por parte de Lanbide y esperamos que asi lo entienda la magistrada e impute a la persona responsable.
LANBIDE ERANTZUN, STOP PREVARICACION
Contra la pobreza ¡Reparto de la riqueza ya!
No a los nuevos recortes en prestaciones sociales
Otro relato de la pobreza
No a esta reforma de la RGI
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8