Rechazamos la convalidación del RDL 14/2021, reclamamos importantes modificaciones en su tramitación como proyecto de ley y animamos a aumentar la presión en el mes de septiembre.
Ayer, se convalidó en el Congreso Español el RDL 14/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, lo que permitirá la introducción de cambios sobre el texto aprobado por el Consejo de Ministros.
Abstención del PNV
Para ESK, lo ocurrido ayer es muy grave, especialmente la abstención del PNV, que posibilitó la convalidación del decreto por un solo voto de diferencia, a pesar de las contundentes declaraciones contra el RDL realizadas la semana pasada por Olatz Garamendi, consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco. Sabíamos que el posicionamiento de los partidos políticos vascos era clave, y así ha sido. Nos encontramos con un tripartito de facto: PNV (Geroa Bai en Nafarroa), PSOE, Unidas Podemos, tanto en Hego Euskal Herria como en el Congreso Español. Unidas Podemos debería reflexionar largamente sobre quienes son sus socios y cuáles son sus intereses.
En la sesión de ayer, el Gobierno anunció la introducción de algunas medidas que pretenden mejorar la chapuza elaborada por Iceta con el apoyo de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF. No hay dudas de que Miquel Iceta debería salir del Gobierno de manera fulminante.
RDL 14/2021: insuficiente e inadmisible
Las medidas anunciadas, a pesar de ser completamente insuficientes, demuestran la posibilidad legal de que quienes han sufrido el abuso de la temporalidad y están contratadas en fraude de ley por las diferentes administraciones públicas, pueden consolidar su puesto de trabajo sin pasar por ninguna oposición. Es inadmisible que solo se plantee reconocer ese derecho a quienes lleven más de 10 años en esa situación, hay que seguir luchando para que se le reconozca a todo el personal abusado, independientemente de si lleva 3 o 11 años en esa situación.
Desde ESK, creemos muy importante reconocer que los cambios planteados por el Gobierno se han producido por la lucha e interpelación directa tanto de los sindicatos alternativos del Estado, como de las plataformas de personal interino como de los sindicatos mayoritarios en Hego Euskal Herria, espacios donde ESK hemos participado activamente. Ninguno de estos cambios se ha producido por el trabajo de CCOO, UGT y CSIF, ninguno viene de la mesa de diálogo social.
Más presión en septiembre
La tramitación del RDL como proyecto de ley es un jarro de agua fría para el Gobierno, ya que su aprobación no llegará hasta octubre, en el mejor de los escenarios, esto nos obliga a seguir aumentando la presión y la lucha en el mes de septiembre, reforzando las alianzas tanto a nivel estatal como nacional, porque es imprescindible aprovechar la ocasión para consolidar por fin cientos de miles de empleos que fortalecerán los servicios públicos, y que sea respetando los derechos de los trabajadores y trabajadoras que han sostenido estos servicios en fraude de ley
ESK se compromete, en esa línea, a seguir promoviendo y compartiendo movilizaciones con todas las organizaciones sindicales y plataformas que sigan defendiendo una sanción efectiva contra el abuso, en los términos recogidos en las sentencias del TJUE, la necesidad de eliminar las tasas de reposición, la defensa de los servicios públicos y la creación de los miles de puestos de trabajo necesarios para ello.
El 16 de enero y el 1 de febrero ¡salimos a defender Osakidetza!
Ha llegado el momento de plantarse ante el abuso de Correos
Rechazamos la propuesta de valoración de puestos del Ayuntamiento de Asparrena
En defensa de los servicios públicos, de la reforma fiscal y del reparto de la riqueza
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- 18
- 19
- 20
- 21
- 22
- 23
- 24
- 25
- 26
- 27
- 28
- 29
- 30
- 31
- 32
- 33
- 34
- 35
- 36
- 37
- 38
- 39
- 40
- 41
- 42
- 43
- 44
- 45
- 46
- 47
- 48
- 49
- 50
- 51
- 52
- 53
- 54
- 55
- 56