Apostamos por la fijeza como solución al abuso y lo defenderemos tanto en los juzgados como en las calles. Martes 10 de mayo concentración en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
La Ley 20/2021 de 28 de diciembre, aún suponiendo un avance con respecto a los anteriores Decretos de Estabilización, puesto que reconoce la existencia del abuso generalizado de la contratación en las Administraciones Públicas, sigue sin incluir lo recogido en la sentencia del 19 de marzo de 2019.
Esta sentencia establece que “los procesos selectivos de consolidación o estabilización NO son adecuados para prevenir y sancionar la utilización abusiva de la contratación temporal en el sector público y, por tanto, no se ajustan a la Directiva europea 1999/70/CE ya que estos procesos selectivos de consolidación no tienen ningún efecto negativo sancionador para la Administración pública que ha cometido el abuso, ni resultan favorables para los empleados públicos que son víctimas de este abuso”, ya que los procesos selectivos convocados al amparo de esta ley son de libre concurrencia.
Parcialidad involuntaria y la brecha salarial
Por otra parte, la ley 20/2021, obliga a las Administraciones Públicas a incluir en estos procesos selectivos todas las plazas que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020, independientemente de su porcentaje de dedicación.
Esto significa que las Administraciones Públicas van a ofrecer a las personas opositoras plazas de funcionarios o laborales a tiempo parcial. Las Administraciones Públicas, que deberían estar en la vanguardia de la lucha contra la precariedad y la brecha salarial por razón de genero, se van a convertir en los promotores de la institucionalización de la parcialidad involuntaria y la brecha salarial, contra la que demagógicamente luchan en sus leyes y planes de igualdad. No olvidemos que estas jornadas parciales están ocupadas de forma mayoritaria por mujeres.
¿Podemos permitirnos como trabajadoras y ciudadanas que los Gobiernos y sus Administraciones Públicas no cumplan las sentencias y directivas de los Tribunales y organismos europeos? ¿Podemos aceptar que por ser mujeres se nos consolide a tiempo parcial?
« En la mayoría de las ocasiones no están aflorando todas las plazas en abuso »
En favor del personal que ha sufrido abuso
ESK está participando en la negociación de los procesos de consolidación defendiendo los intereses del personal que ha sufrido la utilización abusiva de la contratación temporal en el sector público, y defendiendo un empleo público de calidad, en condiciones de igualdad entre mujeres y hombres y en el que no cabe la precariedad.
La primera parte de los procesos se está llevando a cabo de manera muy diferente en las diferentes administraciones y empresas públicas, no aflorando todas las plazas en abuso en la mayoría de ocasiones. Nuestra preocupación, además, es muy grande ante el segundo bloque de negociación, el de las bases de los procesos, donde nos toca pelear con todas nuestras fuerzas para evitar el máximo de despidos de personal que ha sufrido abuso en la contratación por parte de las Administraciones y empresas públicas, defendiendo las condiciones más beneficiosas para las personas víctimas del fraude tanto en los concursos de méritos como en los concursos-oposición.
Concentración en el Ayuntamiento de Gasteiz
ESK mantiene su apuesta por la fijeza como solución al abuso y lo seguirá defendiendo tanto en las calles como en los Juzgados, rechazando una ley que ignora las sentencias del TJUE contra el abuso en la contratación y perpetúa la brecha salarial.
La próxima cita es la asamblea-concentración a la que llamamos a toda la plantilla del Ayuntamiento de Gasteiz y que celebraremos el próximo 10 de mayo, martes, a las 9:00 h frente a las oficinas de San Martín.
¡Os esperamos!
El 16 de enero y el 1 de febrero ¡salimos a defender Osakidetza!
Ha llegado el momento de plantarse ante el abuso de Correos
Rechazamos la propuesta de valoración de puestos del Ayuntamiento de Asparrena
En defensa de los servicios públicos, de la reforma fiscal y del reparto de la riqueza
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- 18
- 19
- 20
- 21
- 22
- 23
- 24
- 25
- 26
- 27
- 28
- 29
- 30
- 31
- 32
- 33
- 34
- 35
- 36
- 37
- 38
- 39
- 40
- 41
- 42
- 43
- 44
- 45
- 46
- 47
- 48
- 49
- 50
- 51
- 52
- 53
- 54
- 55
- 56