Ante la imposibilidad de avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo y un servicio postal público de calidad hemos decidido convocar huelga en Correos el próximo lunes 28 de noviembre.
« La pérdida del poder aquisitivo de los últimos años ha sido enorme »
Empeoramiento de las condiciones laborales
Ante la imposibilidad de avanzar en la negociación del próximo Convenio Colectivo y del Acuerdo para el personal funcionario que incluya mejoras en las condiciones de trabajo y un servicio postal público de calidad, que asegure el futuro de Correos y toda la plantilla postal, los sindicatos CGT, LAB, ESK, ELA, SiPcte, Intersindical Valenciana y CNT han decidido convocar huelga en Correos el 28 de noviembre.
Las condiciones de la plantilla de Correos siguen degradándose a marchas forzadas. La situación se ha vuelto insostenible. La enorme pérdida de poder adquisitivo en los últimos años, alrededor del 20% (para el personal laboral) y 25% (para el funcionariado) acerca al colectivo postal peligrosamente al SMI. La falta sistemática de personal y las constantes presiones impiden trabajar en un ambiente laboral sano y seguro, así como la prestación de un servicio público de calidad en favor de la comunidad.
Mediante la negociación del IV Convenio Colectivo y el Acuerdo para el personal funcionario (la actual normativa se firmó en 2011) pretendemos que se mejoren aspectos centrales como son el salario, la jornada, la conciliación y la salud laboral. Sin embargo, la Dirección de Correos está desarrollando una negociación llena de altibajos donde además no muestra abiertamente sus planteamientos y los pocos que se han conocido son tremendamente negativos, como la intención de introducir nuevas modalidades de jornada y, en concreto, la jornada partida.
Reivindicaciones de los sindicatos
Entre las demandas de la tabla reivindicativa con la que se ha afrontado la negociación del próximo Convenio y que suponen el “corazón” del calendario de movilizaciones y huelgas, destacan: la inclusión de la cláusula de revisión salarial para vincular los sueldos al IPC, la instauración de las 35 horas semanales, la cobertura real de todas las plazas estructurales y la recuperación de miles de puestos de trabajo perdidos en lo que llevamos de siglo.
A su vez, las organizaciones convocantes también incluimos reivindicaciones de índole institucional como el aumento de la partida presupuestaria para la prestación del Servicio Postal Universal (SPU) –que ha ido recortándose año tras año hasta caer a los 110 millones actuales- y la inclusión del personal laboral de Correos en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).
El objetivo es que mediante la consecución de estas medidas por fin se logren mejoras de extrema necesidad, blindar el carácter público de Correos y asegurar su centralidad en la prestación de servicios destinados a satisfacer las necesidades de la sociedad.
« El 28 de noviembre será el primer paso . Si la dirección continua dando la espalda a nuestras reivindicaciones éste será solo el inicio del conflicto »
Huelga y movilizaciones
El 28 de noviembre será el primer paso. Si la Dirección de Correos mantiene su negativa a atender las demandas de la plantilla postal y la SEPI y el Gobierno siguen mirando para otro lado, será solo el principio del conflicto.
Concentraciones lunes 28 noviembre, frente a las Oficinas principales de Correos
- 12h Paseo Sarasate 9. Iruñea
- 11h Alameda Urkijo 19. Bilbo
- 11h Urdaneta N.º 7. Donostia
- 11h Postas N.º 9. Gasteiz
Por un Convenio y Acuerdo justos
Posta zerbitzu publiko baten alde
Ha llegado el momento de plantarse ante el abuso de Correos
Correos de Araba se moviliza en contra de los recortes
Correos de Gipuzkoa toca fondo en verano por falta de contrataciones
La mayoría política apoya que las condiciones del sector público se decidan aquí
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8