Dos trabajadores de subcontratas de Telefónica han sufrido accidentes laborales, uno mortal y el otro grave. Denunciamos a Telefonica por subcontratar, al Gobierno Vasco por no incidir en la inspección y a las subcontratas por no respetar las medidas de seguridad.
« Las subcontratas para obtener más beneficios reduzcan gastos en la medidas de seguridad »
Esta mañana, el arco sindical que formamos parte del protocolo de Salud laboral para dar respuesta a los accidentes laborales graves o mortales, nos hemos concentrado frente a la multinacional Telefónica, para denunciar los dos accidentes laborales, uno mortal y el otro grave, sufridos por trabajadores de subcontratas de la poderosa multinacional española.
Evadir responsabilidades
En esta ocasión, Telefónica junto con la mercantil vasca Elecnor, ya se han encargado rápidamente de evadir responsabilidades cargando la responsabilidad sobre los accidentados directamente y sobre la subcontrata indirectamente. A ante esto no vamos a quedarnos callados y calladas.
Una vez más, queremos dejar claro que la subcontratación precariza las condiciones laborales del personal subcontratado. Las y los trabajadores de las subcontratas tienes más posibilidades de sufrir un accidente laboral grave respecto a las trabajadoras de la empresa principal, puesto que la subcontratación precisamente consigue que para obtener más beneficios, las empresas subcontratistas, reduzcan gastos en la medidas de seguridad de las plantillas.
Acabar con la subcontratación
Acabar con la subcontratación sistemática como forma habitual de establecer las relaciones laborales es un ejercicio que la parte sindical no debe dejar como un lema bonito para una pancarta o un cartel, y ESK no va a mirar para otro lado.
Hoy hemos dado inicio a un nuevo modelo de respuesta sindical desde el protocolo de Salud laboral, donde vamos a señalar directamente con nombres y apellidos a los responsables de los accidentes, donde vamos a realizar acciones de respuesta más contundentes para combatir la siniestralidad laboral y donde por encima de todo, tiene que prevalecer la unidad, pero la unidad para luchar.
Para acabar, queremos señalar a las instituciones como el Gobierno Vasco y Osalan por no tener la valentía y ser cómplices de no actuar contra estas poderosas multinacionales, puesto que seguramente todo se quedará en una multa a Elecnor (si es que llega) y un castigo en forma de despido al trabajador accidentado.
La precariedada mata. ¡Stop subcontratación!
Absentismo: sus beneficios por encima de nuestra salud
Cuidemos la salud del personal del sector forestal, cambiando el modelo de explotación
Continúa el goteo de transportistas muertos en accidente laboral
50 trabajadores y trabajadoras muertas en Euskal Herria en lo que vamos de 2024
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13