La falta de personal en el que se encuentran las unidades de reparto de Correos en Álava lleva a dar un mal servicio a la ciudadanía y a sobrecargar y estresar al personal.
« De 19 secciones de reparto solo hay cubiertas 13 »
En las puertas de dos procesos electorales importantes, las elecciones al Parlamento Vasco y las elecciones al Parlamento Europeo (además de otras campañas tradicionales en estas fechas como la del IRPF) es preocupante el estado de falta de personal en el que se encuentran las unidades de reparto en la mayoría de Álava y especialmente más pronunciado en el la Unidad de Reparto 3 de Vitoria-Gasteiz, Unidad que abarca zonas como Txagorritxu, Gazalbide, El Pilar, Coronación, Gorbea , Avenida Gasteiz, Abetxuko, Zaramaga, Betoño o Gamarra (Códigos postales 01009, 01012, 01013).
De 19 secciones de reparto que hay en la Unidad (por sección de reparto entendemos barrio asignado a una persona) sólo hay cubiertas 13, siendo obligadas a realizar entre las personas restantes el reparto de las zonas sin cobertura, además de las propias, cosa que supone un aumento significativo del trabajo asignado a cada cartera o cartero al haber dejado sin cobertura vacantes estructurales, y, sumado a eso, entre esas 13 personas se producen ausencias por vacaciones, bajas médicas o permisos que tampoco son cubiertos, dando lugar a que en ocasiones en algún distrito solo haya una persona.
« La sobrecarga de trabajo y el aumento del estrés laboral ya han dejado bajas entre la plantilla »
Mal servicio para la ciudadanía y estrés para el personal
Todo esto conlleva a:
- Que haya miles de notificaciones acumuladas en la Unidad de Reparto a las cuales no se está dando salida a reparto.
- Que el cartero o cartera no pase por los domicilios todos los días como así establece la prestación del Servicio Postal Universal (SPU) dejando a la ciudadanía varios días sin correspondencia, siendo La Unidad de Reparto 3 una gran zona de Vitoria-Gasteiz en la que la mayoría del vecindario depende de su correspondencia escrita para sus comunicaciones. Hablamos de las multas, de citas judiciales, de cartas de Hacienda, de la Seguridad Social y del médico por ejemplo, y además del vecindario al uso, los cientos de empresas, asesorías, y comercios que abarcamos, los cuales necesitan de su correspondencia para poder entre otras cosas cerrar el mes fiscal.
- Que cada día debido a la carga de trabajo las condiciones laborales van empeorando, por no tener definido el trabajo a realizar, por tener que hacer cada día recorridos nuevos e interminables y por no poder dar un buen servicio a la ciudadanía.
- Que todas estas circunstancias hacen que la frustración de la plantilla vaya en aumento al no poder entregar todos los envíos por falta de tiempo y tener que priorizar unos objetos sobre otros, sin tener en cuenta la importancia del envío, sino su rentabilidad económica. Además, debido a la sobrecarga de trabajo y aumento del estrés laboral, aumentan los riesgos psicosociales y físicos de la plantilla, habiéndose dado ya casos de incapacidad temporal derivada de esta sobrecarga.
- Que haya varios Ayuntamientos a lo largo de Álava que ya han reclamado soluciones para "el deficiente funcionamiento" del servicio que presta Correos en los municipios, y que la respuesta de la empresa sea "la actividad de la compañía se está adaptando en cada momento al volumen real de trabajo y se toman las medidas organizativas necesarias para ello", cuando todas y todos somos testigos de que no es así .
2, 3 y 4 de abril paros en la Unidad de Reparto 3
Ante esta situación y tras pedir reiteradamente la contratación necesaria y después de escuchar a la plantilla, la Sección Sindical de ESK ha decidido convocar paros parciales de dos horas los días 2, 3 y 4 de abril de 12:30 a 14:30 h. en la Unidad de Reparto 3 por:
- La falta de cobertura de los puestos de trabajo.
- Condiciones dignas para toda la plantilla reduciendo así el riesgo psicosocial y físico.
- La defensa de un servicio postal publico de calidad.
- El cumplimiento del Servicio Postal Universal (SPU).
¡Un/a carter@, una sección!
Ha llegado el momento de plantarse ante el abuso de Correos
Correos de Araba se moviliza en contra de los recortes
Correos de Gipuzkoa toca fondo en verano por falta de contrataciones
La mayoría política apoya que las condiciones del sector público se decidan aquí
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8