Desde el pasado mes de octubre, Palestina y muy especialmente la Franja de Gaza vive un auténtico genocidio por parte de Israel, con la impunidad otorgada por los Estados Unidos, la Unión Europea y gran parte de la comunidad internacional.

« Hay que  obligar al gobierno de Israel a parar esta masacre  y finalizar con la ocupación ilegal de Palestina»

Esta guerra total contra el pueblo palestino, que amenaza seriamente con convertirse en una guerra regional o global, está suponiendo la destrucción total del territorio, el asesinato de más de 35.000 personas desde el pasado octubre, de los cuales más de 14.000 son niños y niñas, violencia contra la población palestina en Jerusalén y Cisjordania y un sinfín de vulneraciones de los derechos humanos por parte de Israel.

La toma de Rafah por el ejército de Israel, el bombardeo a civiles y la orden de desalojar la ciudad a unas inexistentes “zonas seguras” es un nuevo paso en el genocidio que se está produciendo contra el pueblo palestino. “Estamos consternados por la masacre de civiles
perpetrada por las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza. El mundo está siendo testigo del primer genocidio mostrado en tiempo real por sus víctimas”. Estas palabras de dos relatoras de la ONU reflejan el sentir de la clase trabajadora que representamos.

Cada vez más voces nos estamos levantando en todo el mundo para denunciar esta barbarie, y el último ejemplo está siendo las acampadas universitarias que también han llegado a nuestro país. Sin embargo, por ahora nada detiene la maquinaria genocida de Israel, que está haciendo oídos sordos a los llamados de las Naciones Unidas u otros organismos internacionales.

La espiral de violencia en Palestina no es algo nuevo sino una constante en los últimos 75 años, debido a la colonización de su territorio por parte de Israel y la imposición respecto a la población palestina de un sistema de apartheid. Las cifras hablan por sí solas: 5’9 millones de palestinos y palestinas refugiadas condenadas a condiciones de vida inhumanas y al exilio, más de 5.000 presas y presos políticos, checkpoints inhumanos, precarización absoluta de las condiciones laborales y explotación de la clase trabajadora palestina, confiscación de tierras palestinas, razzias diarias en hogares palestinos, violaciones sistemáticas a mujeres, abusos a niñas y niños, y ahora este genocidio en el que es el campo de concentración a cielo abierto más grande del planeta.

Hay que obligar al gobierno de Israel a parar esta masacre y a finalizar la ocupación ilegal de Palestina. Es urgente que la comunidad internacional intervenga y garantice el cumplimiento por Israel de las distintas resoluciones de las Naciones Unidas sobre los territorios ocupados que lleva incumpliendo sistemáticamente, poner fin a los 16 años de bloqueo ilegal sobre la Franja de Gaza y a todos los demás aspectos del sistema genocida impuesto por Israel.

 

 



Ante esta situación y teniendo en cuenta lo que puede suceder si hay un incursión terrestre en Rafah, los sindicatos firmantes hacemos un llamamiento para exigir:

  1. Un alto al fuego inmediato y permanente que ponga fin al genocidio en Gaza.

  2. Una resolución integral por medio de la negociación y diálogo entre las partes bajo el amparo de la comunidad internacional; un proceso que debe de abordar el fin de la colonización y ocupación de Palestina, el retorno de las y los presos políticos palestinos y las personas refugiadas y el derecho de Palestina a tener un estado reconocido por la comunidad internacional.

  3. La paralización de la venta de armas a Israel, así como el cese de toda actividad comercial, económica o de cualquier otro tipo con entidades e instituciones que no se opongan al genocidio en Palestina, por parte de las empresas, instituciones locales, estatales y europeas (acuerdos de asociación y tratados de la Unión Europea y los Estados miembro) y entidades como las universidades, organizaciones sociales...

  4. Que las instituciones de la CAPV y Navarra, así como el Estado español, presenten Declaraciones de Intervención ante la Corte Penal Internacional para apoyar la demanda ya en curso en la misma contra Israel.

Así mismo, llamamos a trabajadores y trabajadoras a participar en las concentraciones convocadas en los centros de trabajo y en las cuatro capitales el viernes 17 de mayo, a en apoyo a estas reivindicaciones y en solidaridad con el pueblo palestino.

ELA-LAB-CCOO Euskadi-CCOO Nafarroa-UGT Euskadi-ESK-CGT/LKN-STEILAS-Solidari-EHNE Nafarroa-ETXALDE-Hiru

  

¡Stop genocidio! La clase trabajadora vasca con Palestina

El lunes 21 de octubre las trabajadoras y trabajadores saldremos a las calles para mostrar una vez más nuestra solidaridad Leer más

Hagamos frente a Israel y sus cómplices

Animamos a participar este sábado 5 de octubre a las 12:00 h. en Bilbao en la manifestación en favor del Leer más

Araba con Palestina. Stop sportwashing!

El próximo 5 de septiembre la vuelta ciclista de España, en la que participa el equipo sionista Israel premier tech, Leer más

SOS Rafah ¡Stop genocidio!

Desde el pasado mes de octubre, Palestina y muy especialmente la Franja de Gaza vive un auténtico genocidio por parte Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8