Hoy, tras un año entero de negociación, diversas movilizaciones y 6 jornadas de huelga, hemos firmado el Convenio Colectivo de la limpieza subcontratada por la Diputación Foral de Bizkaia.
« Las trabajadoras subcontratadas cobrarán al menos un 24% más de su salario base en 6 años »
Siendo este, un servicio público subcontratado, hemos dado importantes avances cara a la equiparación con el personal propio de Diputación, ya que, mediante este acuerdo, se reconocen para esta plantilla, los mismos incrementos anuales de la Mesa General de la Administración Pública vasca, esto es las mismas subidas que se aplican a las funcionarias.
Parte económica
En cuanto a la parte económica, estas trabajadoras verán aumentado un mínimo del 24% su salario en 6 años, lo que supone un gran progreso ante la discriminación que sufren las actividades subcontratadas por la administración, como es la Limpieza.
Concretamente se ha conseguido una “Paga única” por importe del 9,8% sobre salario base y plus convenio respecto a tabla salarial del año 2021 (para categoría de Limpiadora a jornada completa, el importe será de 2.489,31 euros).
Además, se pactan subidas anuales para los años 2025 a 2029, del 2,5% al año + el incremento anual de la Mesa General de la administración pública vasca. (Se actualizarán todos los conceptos con este porcentaje, como plus transporte, plus turnicidad, etc.)
Parte social
En cuanto a la parte social, se ha reducido la jornada de trabajo (aumentando el tiempo de bocadillo a 30 minutos y reconociendo derecho de 2 puentes al año).
Se han mejorado y aumentado las licencias y permisos que permiten conciliar la vida personal, familiar y laboral, como por ejemplo reconocimiento del tiempo necesario para acudir a médicos especialistas sin límite alguno; reconocimiento de 6 permisos anuales para acudir al médico de cabecera, 50 horas para acompañamiento a médico de cabecera o especialista o urgencias, de familiares de primer grado o convivientes, entre otros muchos.
Siendo el sector de Limpieza un sector totalmente feminizado y parcializado, la problemática de la parcialidad no voluntaria esta al orden del día, por eso desde ESK veíamos imprescindible habilitar un sistema de vacantes que revierta esta situación que hasta el momento no existía.
Así, a partir de ahora, cualquier persona trabajadora podrá acceder a una vacante para mejorar sus condiciones laborales, bien mediante la ampliación de su jornada, o bien, mediante un cambio de puesto total, en función de su antigüedad.
La pelea continúa
Desde ESK somos conscientes de que queda mucho por hacer, para eliminar las discriminaciones que sufren estos sectores subcontratados por la administración.
Desde ESK nos comprometemos en seguir este camino, pero no de cualquier manera ya que solo mediante la lucha y la unidad conseguiremos dignificar el sector limpieza.
Juntas somos más fuertes y la lucha es el único camino. ¡A igual trabajo, igual salario!
Impagos e incumplimientos de la subcontrata de limpieza en el ayuntamiento de Basauri
Firmado el preacuerdo de limpieza de la Diputación de Gipuzkoa
Firmado el preacuerdo de limpieza del Ayuntamiento de Donostia
Las Trabajadoras de limpieza Diputación Bizkaia consiguen un aumento salarial mínimo del 24%
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13