Tras la denuncia de ESK, las horas de formación se computarán como horas de trabajo y se cotizarán a la Seguridad Social. El abono de estas horas se realizará en la nómina de octubre.
« La formación es parte esencial del trabajo, por lo que debe de ser considerado como tiempo de trabajo »
La Sección Sindical de ESK, presente en el comité de empresa, hemos denunciado el incumplimiento grave por parte de Cruz Roja del no abono ni cotización de los días en los que se realiza la formación obligatoria para la realización de las funciones de Socorristas en las playas de Bizkaia.
Por ello, Cruz Roja ha reconocido “el error” y se ha comprometido a abonar en la nómina de octubre y a cotizar a la Seguridad Social a los y las 154 socorristas de Bizkaia el equivalente al tiempo (aproximadamente 30,5 horas) por la formación obligatoria recibida y no abonada.
Esta denuncia pone en evidencia una problemática que afecta directamente a la salud y el bienestar de las y los socorristas de nuestras playas, siendo este un servicio proporcionado por la Diputación de Bizkaia y subcontratado por Cruz Roja.
Formación anual obligatoria
Este personal debe realizar una formación anual, que es parte esencial de su trabajo y no una opción, por lo que todo el tiempo invertido debe de ser considerado como tiempo de trabajo.
La falta de alta en la Seguridad Social y el no abono del salario, durante el período de formación obligatoria, es una vulneración muy grave de los derechos laborales de esta plantilla (más de 154 solo en las playas de Bizkaia) que les expone a unos riesgos innecesarios, ya que les deja totalmente desprotegidos.
Esta situación, que se repite anualmente esta generado una gran preocupación en la plantilla de socorristas, quienes exigen que se respeten sus derechos laborales y se les brinde la protección que les corresponde, como trabajadores/as que son.
Inaceptable
Es inaceptable que una entidad como Cruz Roja, incurra en prácticas que vulneran los derechos laborales de sus trabajadores, y más con una plantilla que dedica sus veranos a protegernos en nuestras playas. A la plantilla se nos pide que estemos preparados para salvar vidas, pero no nos dan las condiciones mínimas de trabajo ni de seguridad laboral para hacerlo.
Desde ESK, vemos positiva la rectificación realizada por la empresa, pero esto no resuelve el problema que se viene arrasando desde hace muchos años, con esta plantilla. Por lo que, además, de esta rectificación, vemos necesario una mayor organización, para dar inicio a una revisión más amplia de las condiciones laborales dentro de Cruz Roja.
A partir de septiembre podremos dar más información respecto al pago y cotización de estos días, por lo que para cualquier cuestión no dudéis en contactar con ESK: Ederra Zabala (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Cruz Roja Bizkaia rectifica y contabilizará como jornada las horas de formación
Convenio histórico en Cruz Roja Bizkaia
- 1