Llamamos a participar en la manifestación del próximo sábado 18 de enero en favor de la demolición del Monumento a los Caídos de Iruñea.

 

« Exigimos a PSN, EH Bildu y Geroa Bai que  cambien su Acuerdo de resignificación  por un Acuerdo de derribo »

 

El mejor mensaje antifranquista que se puede mandar a la Sociedad navarra en el 50 aniversario de la muerte del Dictador, es la demolición del Monumento a los Caídos.

Este sábado, 18 de enero, a las 18:00 h, 32 Asociaciones Memorialistas por el Derribo convocamos una manifestación, desde el Monumento a los Caídos, hasta la Plaza del Castillo.

La convocamos con el apoyo popular: sindical, feminista, juvenil, político y cultural. Algunos de estos agentes nos acompañan hoy aquí y queremos agradecerles su presencia.

 

 

Razones

Hay dos razones para esta convocatoria:

  1. Exigir una vez más al Ayuntamiento de Pamplona y al Gobierno de Navarra el derribo de Los Caídos, como responsables del cumplimiento de las leyes navarra y estatal de Memoria Democrática y del Censo de Símbolos franquistas de Navarra, que ordenan la eliminación de los edificios símbolos franquistas.

  2. Para exigir a las direcciones de PSN, EH Bildu y Geroa Bai, que se han declarado insumisos a las leyes de memoria que ellos mismos han aprobado, que cambien su Acuerdo de resignificación por un Acuerdo de derribo, que sean sabios, que no persistan en el error y que se sumen también al clamor popular por el derribo del Monumento a los Caídos: el mayor símbolo de humillación a las víctimas del franquismo en Navarra.

La derecha está ahí, esperando que la izquierda cometa errores, y este acuerdo tripartito es uno de ellos.

 

Monumento para honrar a franquistas

En Navarra no hubo frente de guerra entre 1936 y 1939, pero la feroz represión ejercida por militares, carlistas y falangistas causó más de 3.700 asesinados y más de 30.000 personas represaliadas, encarceladas, violadas, rapadas, humilladas, embargadas, desalojadas de sus casas… Gran parte de la población navarra sufrió todo tipo de vejaciones y agresiones.

Mientras las cárceles estaban a rebosar, en 1942, la dictadura franquista levantó el Monumento a los Caídos para honrar a sus muertos por Dios y por España y recordar a los vencidos que el Nacional Catolicismo, el franquismo, había triunfado y que nadie podía oponerse al nuevo régimen.

 

 

82 años después ¡derribo ya!

82 años después, el Monumento se alza desafiante, con un solo objetivo: recordar y ensalzar a los asesinos y represores de nuestros familiares y de quienes osaron luchar contra la Dictadura.

La Dictadura, pretendió acabar con la izquierda y enterrarla en las cunetas.

Hoy queremos decir alto y claro, que las víctimas del franquismo y las Asociaciones memorialistas seguimos empeñadas en conseguir el derribo de ese Monumento, y que seguiremos luchando hasta verlo en el suelo, por la Dignidad y el derecho a conocer la Verdad, a que se nos haga Justicia y que se repare a las Víctimas del franquismo.

Con el apoyo de la sociedad y los agentes sociales de Navarra lo conseguiremos.

¡Derribo ya! Eraitsi orain!

 

¡Derribo de Los Caídos ya!

Llamamos a participar en la manifestación del próximo sábado 18 de enero en favor de la demolición del Monumento a Leer más

El anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática se queda corto

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, CGT, Hiru y EHNE hacemos pública nuestra reflexión ante el anteproyecto de Ley de Leer más
  • 1