Hoy se han entregado en el Parlamento Vasco las firmas recogidas por la Iniciativa Legislativa Popular por una Renta Básica Incondicional en Euskadi. Esperamos que esta iniciativa llegue hasta el final y se tramite hasta convertirse en Ley.
Hoy hemos entregado en el Parlamento Vasco las firmas recogidas, durante cuatro meses para cumplir con el requisito legal de reunir 10.000 firmas, y lograr que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una Renta Básica Incondicional (RBI) en la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE), sea tramitada como proposición de ley.
Hoy es un día feliz para quienes formamos parte de la Promotora de la ILP, así como para todas las personas que se integraron, desde el pasado mes de septiembre, en las asambleas provinciales, comarcales y de pueblo, para llevar esta iniciativa popular adelante. Y lo es, también, para las 80 organizaciones adheridas a la ILP, en el marco geográfico de la CAE.
22.075 firmas y ámplia difusión de la RBI
El pasado mes de septiembre, iniciamos nuestra campaña de recogida de firmas. Desde entonces hemos colocado más de un centenar de mesas en innumerables barrios, pueblos y ciudades de la CAE. Solo así, mediante el contacto directo y la información sin filtros ha sido posible reunir las 22.075 firmas que hoy entregamos en el Parlamento Vasco.
Pero el éxito que han supuesto estos cuatro meses de movilización social, no se puede reducir sólo al número de las firmas obtenidas. Hemos conseguido, además: repartir 100.000 trípticos, colocar 4.000 carteles, aparecer en variados medios de comunicación, tanto analógicos como digitales, mediante tribunas de opinión y entrevistas, así como realizar un buen puñado de charlas y mesas de debate, que han incrementado el conocimiento y difusión de la RBI en nuestra Comunidad Autónoma. En resumen, un salto adelante para permitir que esta idea – que según hemos comprobado es acogida favorablemente por una mayoría de la ciudadanía vasca – pueda convertirse, en un el futuro, en una herramienta de política social y económica, que nos permita avanzar hacia una sociedad mejor: capaz de acabar definitivamente con la pobreza, y de poner la vida en el centro.
« Ahora los partidos políticos pueden hacer que esta Iniciativa siga hasta el final y se convierta en ley »
¿Y ahora qué?
Ahora le corresponde definirse a los partidos que tienen presencia en el Parlamento Vasco. Son ellos, quienes con sus argumentos y, evidentemente, con su voto, pueden permitir que esta ILP, siga, hasta el final, el proceso de su tramitación como ley.
Durante el periodo de recogida de firmas, los pronunciamientos de partidos y sindicatos, tanto sobre la ILP, como sobre la propia RBI han brillado por su ausencia. Creemos que ese tiempo de silencio debe finalizar, y que los agentes sociales de la CAV deben ya pronunciarse sobre su adhesión o no a una herramienta político/económica que requiere el consenso de la mayoría. En consecuencia, desde la Promotora de la ILP, así como desde las organizaciones adheridas, vamos a iniciar una nueva fase de nuestra campaña ciudadana, para intentar que partidos, sindicatos y otras organizaciones sociales definan públicamente cuál es su postura, favorable o contraria a la ILP, así como los argumentos que soportan la misma.
Entendemos que esa clarificación pública de su postura, no es algo que debe realizarse como respuesta a una demanda de esta Promotora, sino por un elemental ejercicio de transparencia política para con toda la ciudadanía vasca. Y el Parlamento debe ser el primer foro donde esa transparencia se ponga de manifiesto.
COMISIÓN PROMOTORA DE LA ILP POR UNA RBI EN LA CAE
Otro relato de la pobreza
Basta ya de perseguir y criminalizar a las personas pobres
El Parlamento vasco impide que la Renta Básica Incondicional sea ley
Debate en el Parlamento Vasco sobre la Renta Básica Incondicional
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5