La Osakidetza que necesitamos


Esta es la Osakidetza por la cual ESK lucha. Abajo del resumen tenéis un botón con la propuesta desarrollada en la que te explicamos los 9 ejes y las 81 propuestas.

 

La situación actual de Osakidetza refleja un desvío significativo de los principios establecidos en su creación, que se basaban en la Atención Primaria como eje central del sistema de salud. A lo largo de los años, se ha observado un cambio hacia un modelo mercantilista que prioriza la competitividad y la rentabilidad económica, en detrimento de la salud pública y de los determinantes sociales de la salud.

Este cambio ha llevado a una degradación del sistema, que ahora enfrenta el riesgo de colapso. La implementación de políticas que fomentan la competitividad y la colaboración público-privada junto a una visión hospitalcentrista ha desviado recursos de la Atención Primaria, que debería ser el núcleo del sistema.

 

Medidas que proponemos

Para abordar estos desafíos, ESK propone un modelo organizativo y asistencial propio que abarca varios ejes de actuación y con una serie de medidas a implementar.

A continuación, te detallamos algunas de nuestras propuestas:

  1. Invertir el 9% del PIB de la CAV a Sanidad. Dedicar el 25% de ese 9% a la Atención Primaria.

  2. Suprimir y revertir todas las subcontrataciones de servicios sanitarios sin pérdida de puestos laborales. Publificación completa de la Red de Transporte Sanitario Urgente (RTSU) y del Transporte Sanitario No Urgente (TSNU).

  3. Suprimir las colaboraciones público-privadas con proveedores sanitarios privados y sustituirlas por la prestación y gestión de dichos servicios de forma pública. Plan de racionalización del gasto en tecnología sanitaria.

  4. Fin del modelo hospitalcentrista. Elevar la Atención Primaria como eje nuclear de Osakidetza.

  5. Plan de incentivos laborales, académicos, formativos y económicos a los profesionales de Atención Primaria que repercutan en el atractivo de este destino profesional. Unido a un plan de RRHH especial donde se fomente la permanencia en el tiempo de los profesionales sanitarios en los mismos equipos asistenciales y se desincentive la rotación, fomentando y posibilitando la longitudinalidad en la asistencia sanitaria.

  6. Plan de reducción significativa de la burocracia en Atención Primaria eliminando procesos administrativos de las responsabilidades del personal de medicina.

  7. Capacitación y reconocimiento del personal de las Areas Adminisrativas de AP. Formación real para el personal de nueva incorporación. Poner fin de forma inmediata a las labores de citación realizadas por empresas privadas.

  8. Reducción significativa y racionalización de las consultas telefónicas utilizando ese tiempo para consultas presenciales.

  9. Eliminación del sistema de gestión OSI e incorporación de un modelo de gestión centrado en las Zonas Básicas de Salud como pilar fundamental desde el que partan todas las estrategias sanitarias. Ampliación de la cartera de servicios en cada Zona Básica de Salud a profesiones como farmacia comunitaria, ortoprótesis, dietética y nutrición, psicología, podología, fisioterapia, odontología y trabajo social.

  10. Implementar la democratización plena de la gestión. Creación de Comités paritarios gestores, plantilla y ciudadanía comprendida en la Zona Básica de Salud con mecanismos reales de decisión y de veto; elección de los gestores por estos comités paritarios, implementación de mecanismos de participación de la ciudadanía en la Zona Básica de Salud. Transparencia en el acceso a datos económicos, tecnologías disponibles, compras y previsiones..

  11. Coordinación integral entre los servicios PAC - Urgencias hospitalarias - Emergentziak.

  12. Planes de formación integral en atención sanitaria con perspectiva de género para toda la plantilla.

  13. Eliminación de la autoconcertación de cirugías (peonadas) e inclusión del turno de tarde ordinario de lunes a sábado en toda el área quirúrgica y de radiología, así como de todos los profesionales necesarios para el normal funcionamiento de estas áreas (laboratorio, anatomía patológica, banco de sangre, etc.).

  14. Plan estratégico de oposiciones que reduzca la tasa de eventuales a lo mínimo indispensable y obligación de resolver las OPEs en un plazo no superior a 365 días.

  15. Control estricto del cumplimiento del horario laboral presencial de todo el personal.

  16. Eliminación de las guardias médicas hospitalarias y sustitución por turnos rotativos de mañana, tarde y noche como el resto de profesionales.

 

9 ejes y 81 propuestas

En el botón de abajo puedes ver nuestra propuesta desarrollada.

Propuesta desarrollada (30 páginas)

 

 

      

 

Preguntas frecuentes sobre ESK