El Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz sigue sin garantizar el derecho a la vivienda y agrava la situación al anunciar nuevos desalojos.
Foto: Cadena Ser
Tal y como supimos el martes, tras el acuerdo con el PP, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha comenzado a distribuir las notificaciones de expulsión de los y las vecinas de las 124 viviendas de Olarizu, iniciando así el proceso administrativo de demolición. Los y las vecinas tendrán 10 días para presentar sus alegaciones.
Tras la reunión del Gobierno municipal, el alcalde Gorka Urtaran ha expresado a la sociedad vitoriana su firme determinación de llevar el proceso hasta el final: “no voy a parar hasta echar a los okupas y recuperar las viviendas para el Ayuntamiento”.
El Ayuntamiento de Gasteiz actúa irresponsablemente
Desde la iniciativa por el Derecho a Techo y Contra la Exclusión Social de Gasteiz queremos denunciar estos desalojos y la irresponsable actuación municipal. En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde se ha referido a un total de 124 viviendas, aunque no ha hecho apenas referencia a las personas que viven en ellas, ni ha tenido en cuenta sus necesidades y derechos. Consideramos muy grave que ante la situación de emergencia habitacional que hemos denunciado en numerosas ocasiones, el Ayuntamiento, en lugar de tomar las medidas necesarias, solamente dé pasos para agravar el problema. La decisión adoptada, el desalojo de los y las vecinas de la avenida Olarizu, no podemos entenderlo de otra manera, no hace más que agravar la situación de emergencia habitacional. No podemos entender que el ayuntamiento, responsable de garantizar el derecho a la vivienda de los y las gasteiztarras, defienda con orgullo este tipo de procesos.
Urtaran ha señalado que no parará hasta que se recuperen las viviendas para el Ayuntamiento. Pero ¿para qué utiliza las viviendas el Ayuntamiento? ¿Para defender el derecho a la vivienda de los y las vitorianas o para defender los negocios de las empresas privadas? Son conocidas las ventas de viviendas y terrenos públicos que se han impulsado desde las instituciones públicas en Gasteiz: en marzo Vitalquiler vendió 500 Viviendas de Protección Oficial a un fondo buitre, hace apenas un mes Ensanche 21 compró a empresas promotoras varios terrenos destinados a la construcción de VPO (vendidos por el propio Ensanche 21 en 2010) para volver a venderlos a las mismas empresas pero esta vez garantizando la "viabilidad" económica... Es evidente, por tanto, que estamos ante un proceso de privatización de viviendas y terrenos que deberían tener fines sociales en nuestra ciudad.
Derecho a vivienda
Desde la iniciativa por el Derecho a Techo y Contra la Exclusión Social de Gasteiz queremos expresar nuestra preocupación ante esta situación, y exigimos al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que adopte de una vez las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vivienda. ¡Para garantizar que nadie viva en la calle!
Iniciativa por el Derecho a Techo y Contra la Exclusión Social de Gasteiz
Por el derecho a la vivienda, acabemos con el negocio
Soy tu vecina/o, pero sin padrón no existo
Guía contra los desalojos ilegales
Se agrava la situación de la vivienda en Gasteiz al anunciar nuevos desalojos
- 1
- 2
- 3
- 4