¿Qué hacer si la policía, propietarios/as, empresas de desocupación, etc. van a echarte ilegalmente de la casa donde vives? Te dejamos esta guía (en distintos idiomas) con unas nociones básicas.
« Esta guía está concebida como una herramienta de autodefensa de la clase trabajadora »
Si la policía o alguien que no conoces golpea la puerta de tu casa, Ten en cuenta los siguientes consejos. Es posible que se trate de un intento de desalojo ilegal:
- No abras la puerta, diles que bajen al portal y que hablarás ahí con ellos. Evita que entren dentro de la casa utilizando mentiras e intimidaciones. Si entran, será muy difícil echarles. Evita que entren!
- Diles que conoces tus derechos y que sin orden del juez no pueden entrar en tu casa; que sabes que si entran en tu casa sin orden judicial, están cometiendo un delito de “allanamiento de morada” y que les denunciarás. De esta forma puede que dejen de intentar entrar de manera ilegal.
- Si no tienes un papel legal que te deje estar en la casa (por ejemplo, un contrato de alquiler), guarda los recibos de pedidos de comida o paquetes que hayas pedido por internet, y asegúrate de que en esos recibos pongan la fecha de entrega y la dirección. De esta manera podrás probar que llevas tiempo habitando la casa y será más difícil que te echen.
- Si pagas alquiler, pero no tienes contrato ni recibos, reúne pruebas que se te ocurran para probar que pagas alquiler: mensajes de whatsapp o e-mail en los que hablen del pago del alquiler, recibos de internet o teléfono que estén a tu nombre en esa casa...
En Bizkaia ha habido policías condenados en los juzgados por un delito de allanamiento de morada por haber intentado desalojar a personas de sus casas sin tener orden del juez. En caso de que entren en tu casa sin tu permiso se les puede denunciar.
Utiliza esta guía y compártela con tus compañeras, amigos, vecinas...
Por el derecho a la vivienda, acabemos con el negocio
Soy tu vecina/o, pero sin padrón no existo
Guía contra los desalojos ilegales
Se agrava la situación de la vivienda en Gasteiz al anunciar nuevos desalojos