Tras años perdiendo derechos, ha llegado la hora de ganar un convenio del metal digno en Araba que sea referente para el resto de sectores. 19 de febrero manifestación.
« A lo largo de estos años, la precariedad ha avanzado y los salarios han ido perdiendo poder adquisitivo »
Los sindicatos ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT hemos presentado en rueda de prensa una manifestación el próximo 19 de febrero a las 17.30h en defensa de un convenio digno del metal de Araba.
Renovación del convenio del metal de Álava
Desde ESK recibimos esta noticia con ilusión y alegría. Ya era hora de que, tras tantos años sin renovar el convenio del metal, los sindicatos nos pusiéramos de acuerdo e iniciaremos movilizaciones en defensa de un convenio tan importante.
Es necesario recordar que el último convenio del metal de Araba es de eficacia limitada y se firmo para los años 2015-2017. A lo largo de todos estos años, la precariedad ha avanzado sin freno en el sector y los salarios han ido perdiendo poder adquisitivo.
A ello, hay que añadir la doble precariedad que sufren las mujeres en este sector, donde, a lo señalado anteriormente, hay que sumar una brecha salarial cercana al 20% y unas dificultades enormes para ser contratadas.
« El sector del metal el espejo donde se han mirado otros sectores para mejorar sus condiciones laborales »
Mayoría de los sindicatos
Tras tantos años donde la negociación ha transcurrido con división sindical y con una patronal envalentonada, nos encontramos ante una convocatoria histórica. Una convocatoria donde a la mayoría de los sindicatos de la mesa de negociación, se ha sumado todo el arco sindical con presencia en el sector; y una convocatoria donde se llama a todas las empresas, con independencia del tamaño o que tengan convenio propio o no.
El sector del metal ha sido referente durante décadas en la lucha obrera y sindical. Ha sido el espejo donde se han mirado otros sectores para mejorar sus condiciones laborales. Es el momento de recuperar esa referencialidad y volver a ser punta de lanza en la recuperación de nuestros derechos.
Es el momento de vaciar los centros de trabajo y de llenar las calles de dignidad, de reivindicación y de lucha en defensa de nuestro convenio.
Es hora de que el sector del metal salga a la calle a recuperar lo que durante todos estos años la patronal nos ha ido robando.
Pedimos al Gobierno Vasco más herramientas públicas y la compra de las instalaciones de Mecaner
Tubos Reunidos: ¡basta de dinero público para empresas con beneficios!
GUASCOR deberá aplicar el convenio del metal y regularizar los salarios
Encuentro de sindicatos ante los retos del sector de la automoción
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10