Tras la denuncia de ESK, los tribunales obligan a Guascor a aplicar el Convenio del Metal de Gipuzkoa y a regularizar los salarios. Esta sentencia es un precedente para otros casos que hayan podido darse en otras empresas del sector.
« ESK fue el único sindicato que se negó a firmar un pacto que empeoraba los salarios »
GUASCOR ENERGY, hasta ahora, se ha regido por la aplicación de pactos internos negociados por la Empresa y la representación legal de las trabajadoras y trabajadores. Unos pactos que hasta la llegada de la pandemia de la COVID-19 mejoraban las condiciones laborales de la plantilla.
A finales de 2020 se firmó el Convenio del metal para Gipuzkoa y en aquel convenio se incluía la regularización total del IPC sobre los salarios para los años de vigencia del mismo (2020, 2021 y 2022).
Un convenio por debajo del IPC
Ante la firma del convenio y las mejoras salariales del mismo a GUASCOR le entraron las prisas por lo que abrió un periodo de negociaciones en enero de 2022 para firmar un nuevo pacto. En este nuevo acuerdo se recogía un incremento salarial del 1,5% más 40€/mes lineales sobre el salario base, lo cual estaba muy por debajo del incremento salarial del convenio vinculado al IPC y que en 2022 fue de un 6,5%.
El pacto que puso sobre la mesa la empresa suponía de facto una bajada salarial. En una empresa en la que trabajamos 180 personas ESK calculó esta pérdida en aproximadamente 200.000 €. Si bien en un principio el Comité no estaba dispuesto a avalar con su firma este acuerdo que suponía un claro perjuicio para las trabajadoras y trabajadores. Finalmente los 4 representantes de ELA y los 2 de LAB acabaron firmando el pacto de empresa. ESK fue el único sindicato que se negó a firmar un pacto que empeoraba escandalosamente los salarios de nuestra plantilla.
Denuncia en los tribunales
La sección sindical de ESK presentó una demanda de Conflicto Colectivo ante lo que consideramos una reducción salarial avalada por un pacto de empresa infame. Esta demanda fue desestimada por el juzgado de lo social nº1 pero no nos rendimos tan fácilmente y presentamos recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).
Un año después de presentar aquel recurso la justicia nos dio la razón y la empresa tiene que garantizarnos la subida del IPC de 2022. Esta sentencia supone una mejora importante en los salarios de toda la plantilla y crea también un precedente para otros casos que hayan podido darse en otras empresas del sector.
La empresa sin embargo en abril de 2023, tras la sentencia del TSJPV, interpuso un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) para evitar así la regularización del IPC en los salarios.
Aplicar el convenio del metal y regularizar los salarios
El pasado septiembre el TS emitió un auto, frente al cual no cabe recurso, en el que inadmite el recurso de Guascor. Esto supone que pese a los esfuerzos de la empresa por no aplicar la subida salarial que nos corresponde no le va a quedar otra que cumplir la ley y aplicar el Convenio del Metal de Gipuzkoa y regularizar por lo tanto los salarios.
ESK considera que esta sin duda es una gran noticia para toda la plantilla y a día de hoy seguimos sin entender porque ELA y LAB firmaron el Pacto de Empresa aún a sabiendas que perjudicaba a las trabajadoras y trabajadores. Tampoco entendemos que LAB no se personase en el juicio o que la comparecencia de ELA fuera para ponerse de perfil ante una situación que era claramente injusta.
Hasta ahora la empresa no ha abonado las subidas con la excusa de que el asunto estaba judicializado. En cualquier caso saben bien que tienen obligación de regularizar los salarios y es por ello que parte de la plantilla ya ha hecho la reclamación pertinente para poder cobrar lo que le corresponde. Si quieres realizar la reclamación y necesitas ayuda, ponte en contacto con la sección sindical de ESK.
Borroka da bidea!
GUASCOR deberá aplicar el convenio del metal y regularizar los salarios
Una sentencia garantiza el IPC para 2022 en Guascor Energy de Zumaia
- 1