Exigimos que de manera urgente se equiparen los derechos laborales y de Seguridad Social de este sector respecto a los demás y tenga el reconocimiento social que se merece.
Foto: Deia
« Exigimos a las administraciones un mayor control, dignificación y protección de las condiciones laborales »
El sector de las trabajadoras de hogar y cuidados es un sector que no ha tenido nunca el reconocimiento social que se merece.
El alto índice de precariedad y explotación que se da en este sector, nos lleva a dirigir nuestra Acción Sindical y denunciar y exigir a las administraciones públicas un mayor control e implicación en la mejora, dignificación y protección de las condiciones laborales que se dan en el trabajo de hogar y cuidados.
Servicio esencial
Las trabajadoras de hogar y cuidados, son un servicio esencial las necesidades de cuidados que la administración no cubre.
Por esto, es urgente que se reconozcan los derechos necesarios para la equiparación de derechos laborales y de seguridad social del sector de trabajo de hogar y cuidados, con el resto de sectores.
El próximo 9 junio es un día importante en la agenda de este colectivo, por dos cuestiones;
- En la CAPV, se abrirá por primera vez, la mesa negociadora de derechos en el trabajo de hogar, cita a la que el sindicato ESK, Confebask y el resto de sindicatos han confirmado su asistencia.
- Y, por otro lado, se votará nuevamente en el Congreso de los Diputados la ratificación del Convenio 189, empujados por la histórica sentencia del Tribunal de Estrasburgo, que en febrero 2022 dictaminó que España discrimina por razón de sexo a las trabajadoras del hogar al negarles la prestación de desempleo.
Estructurar este colectivo
Desde ESK llevamos años trabajando en nuestro compromiso de estructurar a este colectivo dentro del sindicalismo activo, reforzando nuestra ya estrecha relación, con las organizaciones creadas por estas trabajadoras, y con la decisión de estar en todos los espacios de lucha por la dignificación de estos empleos.
Seguiremos luchando por este reconocimiento de derechos, pero sabiendo que el problema de fondo de esta cuestión es mucho más extenso y que responde a criterios patriarcales.
Fuera del sistema de bienestar
“La crisis de los cuidados” en la que la sociedad estamos inmersa, es debido a que la administración pública, deja fuera del sistema de bienestar, el derecho a un sistema público de cuidado de calidad, que haga frente a las necesidades de cuidado que tenemos las personas en todas las etapas de nuestra vida, esto es, un catálogo de derechos de cuidados que nos permita poner nuestras vidas en el centro, además de garantizar que este servicio se realice en condiciones laborales dignas y evite que el trabajo de cuidados recaiga mayoritariamente en las espaldas de las mujeres tanto cuando se realiza fuera como dentro del mercado laboral.
¡Por la equiparación real ya!
Acuerdo para mantener el centro de Madres Mercedarias y mejorar las condiciones laborales
Preacuerdo del convenio de residencias de Bizkaia
La reforma del régimen de trabajadoras de hogar es insuficiente
Reforma del sector de las trabajadoras de hogar: ni información, ni participación
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5