Todos los sindicatos con presencia en el sector hemos convocado 3 días de huelga en el metal de Bizkaia ante el bloqueo provocado por FVEM.
El pasado 26 de mayo tuvimos la última reunión de negociación. En ella, la patronal respondió negativamente a cada uno de los 17 puntos planteados conjuntamente por los sindicatos. FVEM despreció aquella vez a la clase trabajadora del metal de Bizkaia. En dicha reunión, los sindicatos señalamos a FVEM que si tenía alguna otra propuesta que plantear nos citase a una reunión. No hemos sabido nada de ellos.
Pues bien, y debido a este bloqueo por parte de la patronal, los sindicatos ELA, CCOO, LAB, UGT junto a ESK, USO, CGT y CNT queremos señalar públicamente que:
- Hemos convocado 3 días huelga en el sector del metal de Bizkaia.
- Los días de huelga serán los próximos días 23 y 30 de junio, y el 1 de julio.
Las huelgas ya han sido comunicadas al Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco, y cuando finalice esta rueda de prensa procederemos a registrar las convocatorias en la patronal.
La dinámica de movilizaciones y socialización en el sector ya comenzó hace unas semanas. Se están recogiendo mociones en los centros de trabajo y registrando escritos dirigidos a las empresas del metal de Bizkaia, interpelándolas para que se pongan en contacto con FVEM de cara a que se desbloquee la negociación.
Los sindicatos con representación en el metal sabemos que a partir de ahora nos quedan días muy intensos para trabajar la huelga. Se van a realizar cientos de asambleas en los centros de trabajo. En las comarcas se realizaran decenas de dinámicas de socialización. Por otra parte, el próximo 13 de junio celebraremos una manifestación en Barakaldo con motivo de la inauguración de la Bienal de la Máquina Herramienta. En la misma se va a reclamar un convenio colectivo para el metal de Bizkaia con mejoras sustanciales.
Las empresas del metal de Bizkaia han tenido un muy buen año 2021 en cuanto a beneficios se refiere. Este 2022 también va a ser un buen año; en el sector hay mucha carga de trabajo. Así y todo, la propuesta que la patronal realiza en la mesa de negociación implica perder poder adquisitivo, y no quiere oir hablar de ninguna de las mejoras propuestas por los sindicatos. Ante la actitud irresponsable de la patronal FVEM entendemos que es el momento de pelear por lo que es nuestro. Es el momento de redistribuir la riqueza que se crea. Es el momento de que el metal de Bizkaia vaya a la huelga.
Pedimos al Gobierno Vasco más herramientas públicas y la compra de las instalaciones de Mecaner
Tubos Reunidos: ¡basta de dinero público para empresas con beneficios!
GUASCOR deberá aplicar el convenio del metal y regularizar los salarios
Encuentro de sindicatos ante los retos del sector de la automoción
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10