En Araba y Bizkaia demostramos que a través de negociación y pelea, se consiguen mejoras que no se han conseguido en Gipuzkoa mediante una negociación sin conflictividad.
« Mientras las empresas logran beneficios récord, nos arrebatan mejoras que a través de la pelea podríamos haber conseguido »
«La negociación sin conflictividad, ha dado como resultado un buen acuerdo para las empresas». En esta valoración realizada por ADEGI se podría resumir la negociación del convenio del metal firmado por ELA y UGT.
Para nada se han conseguido los objetivos y reivindicaciones que marcaba la parte social, en un contexto en el que las empresas del sector están obteniendo beneficios récord y las carteras de pedidos están llenas. Sin duda, se ha desaprovechado una oportunidad histórica para conseguir una mejora real en las condiciones laborales del sector, tal y como hemos demostrado en Araba y Bizkaia con movilizaciones.
Nos han arrebatado la oportunidad de movilización y lucha
Con este “sospechoso” acuerdo, se nos ha arrebatado la oportunidad de movilización y lucha para la obtención de un buen convenio, hipotecándonos además a 4 años. Desde ESK lamentamos que se haya optado por la desmovilización del sector. Un buen o mal acuerdo se puede valorar en base a la correlación de fuerzas existentes, y estamos convencidas y convencidos que con la lucha era posible llegar a más.
- No se garantiza el poder adquisitivo, perdiendo la referencia del IPC en los salarios reales, cosa que afecta a la mayoría del sector. En ese sentido es significativo que quienes hace 4 años criticaban la firma del convenio del metal porque en salarios reales “sólo” se contemplaba el IPC, hagan palmas con las orejas con este acuerdo a la baja en este tipo de salarios.
- La reducción de horas anuales es ridícula, tras más de veinte años sin reducir la misma, solo se aplicará una reducción de 2 horas en el año 2024.
- No se ha hecho ningún esfuerzo en la derogación del artículo 9, manteniendo la disponibilidad a disposición de la empresa de manera unilateral.
- El complemento por las bajas es insuficiente, sólo reconociéndose en accidentes de trabajo, excluyéndose además los “in itinere”.
- No se ha dado solución a los aspectos regresivos de GEROA, tanto a la participación voluntaria, como en la forma de cobro.
Descargar convenio del metal de Gipuzkoa
El peor camino
Está claro que se ha tomado el peor camino posible, el de la alianza con ADEGI, lo cual destruye la negociación colectiva y la lucha de las y los trabajadores. Ante esta imposición, desde ESK continuaremos luchando día a día en cada empresa, hasta conseguir las mejoras que nos han arrebatado, tal y como hemos venido haciendo siempre.
Pedimos al Gobierno Vasco más herramientas públicas y la compra de las instalaciones de Mecaner
Tubos Reunidos: ¡basta de dinero público para empresas con beneficios!
GUASCOR deberá aplicar el convenio del metal y regularizar los salarios
Encuentro de sindicatos ante los retos del sector de la automoción
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10