Tras 5 largos años sin convenio, se ha firmado un convenio provincial de limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa que no cumple los objetivos y en donde no se ha impulsado la movilización unitaria del sector.
« No se ha impulsado la fuerza movilizadora del sector de la limpieza en Gipuzkoa »
Desde ESK no compartimos la manera en la que se ha llevado a cabo la negociación desde la última apertura de la mesa negociadora. Se ha eludido buscar una unidad para la movilización y encontrar una fuerza real para la movilización y hacer frente a la patronal.
La negociación de este convenio de sector se ha paralizado intencionadamente durante más de un año. Se ha apostado por la negociación por centros, habiendo dejado un largo tiempo abandonadas a muchísimas trabajadoras en situación más precaria. Se ha promovido la división de las trabajadoras del sector de limpieza, sobre todo de la fuerza movilizadora.
Los objetivos reiterados en la mesa negociadora no se han cumplido, no garantizándose la recuperación del poder adquisitivo y no limitándose la parcialidad que condena a este sector.
Habiéndose alargado durante tanto tiempo, la brecha salarial reivindicada no ha hecho más que aumentar durante años. Esta congelación salarial y aumento de la brecha de miles de trabajadoras era insostenible.
« Hay que volver a unificar la fuerza del sector para que sea realmente efectiva de cara al convenio provincial »
Aunque no hemos tenido una participación real en la negociación al tener ELA la mayoría absoluta para la firma del convenio, ESK va a firmar el convenio provincial de limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa, por la implicación y movilización de las trabajadoras durante años y por mejorar las condiciones de este sector empobrecido año tras año.
Por nuestra parte ha habido reiteradas exigencias e intentos de desbloquear esta situación tan insostenible para las trabajadoras, por lo que en el caso de que nuestra firma hubiese sido necesaria, ESK hubiera firmado este convenio.
Es imprescindible que todo lo que hemos expuesto cambie de ahora en adelante, o nos encontraremos con un problema de cara al siguiente convenio. Para que realmente se cumplan los objetivos que no se han logrado, hay que volver a unificar la fuerza del sector de la limpieza, la cual siempre hemos impulsado, para que sea realmente efectiva de cara al convenio provincial y cualquier conflicto que se de en las empresas.
Impagos e incumplimientos de la subcontrata de limpieza en el ayuntamiento de Basauri
Firmado el preacuerdo de limpieza de la Diputación de Gipuzkoa
Firmado el preacuerdo de limpieza del Ayuntamiento de Donostia
Las Trabajadoras de limpieza Diputación Bizkaia consiguen un aumento salarial mínimo del 24%
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13