Representantes del Comité de Empresa de Mecaner y de Osakidetza y sus subcontratas se han reunido con la ministra de trabajo, que ha conocido estas problemáticas de primera mano aunque no ha tomado ningún compromiso para resolverlos.
« No es lógico que un Gobierno dé dinero público a empresas que al mismo tiempo están cerrando empresas y despidiendo gente »
Delegados sindicales de ESK en Osakidetza y en Ambulancias La Pau, así como el Comité de Empresa de Mercaner, integrado entre otros por ESK, han mantenido en el día de hoy sendas reuniones de trabajo con la Ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
Mecaner
Desde el Comité de Mecaner se le ha transmitido la preocupación ante el inminente cierre de la fábrica que va a suponer dejar a 148 personas en la calle. Asimismo, le hemos trasladado lo ilógico que supone que desde el Gobierno de España se esté otorgando ayudas PERTE (programas de expedientes de regulación temporal de empleo) al grupo empresarial Stellantis (propietario de Mecaner) al mismo tiempo que se están cerrando empresas y despidiendo gente. Se le ha interpelado para que se le traslade a Stellantis la imposibilidad de recibir ayudas públicas, sin un compromiso de mantenimiento del empleo en todas las factorías que tiene en el Estado Español.
Por último, también se le ha señalado que desde el Comité no se va a quedar parado ante la noticia del cierre y que ha iniciado, junto a personal experto, la elaboración de un plan de viabilidad desde un punto de vista ecosocial que tenga en cuenta la necesaria transición ecológica en el sector de la automoción.
Por su parte, desde Yolanda Diaz ha trasladado la comprensión de su preocupación y ha mostrado su intención de ponerse en contacto con el Gobierno Vasco y con la empresa para intentar revertir la situación.
Osakidetza
En lo que respecta a Osakidetza, ESK le ha instado derogar la Ley 15/97, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, que abrió la puerta a la privatización de Osakidetza, así como un compromiso para endurecer las condiciones de subcontraración en el Sector Público.
Desde el sector privatizado de Osakidetza, representado por el delegado de ESK, se le ha trasladado la necesidad de mejorar los controles que las Administraciones Públicas han de realizar sobre las empresas que subcontrata.
Ante estas demandas, Yolanda Díaz ha mostrado su apoyo a la derogación de la Ley 15/97 pero ha reconocido que no está contemplado en el acuerdo de Gobierno firmado con el PSOE, por lo que nos esperan otros 4 años de amparo legislativo de las privatizaciones que el PNV impone en Osakidetza.
« La Ministra no ha tomado ningún compromiso para implementar medidas en las problemáticas que le hemos planteado »
Ningún compromiso
ESK entiende que las reuniones de trabajo mantenidas a lo largo de la mañana no han servido nada más que para que la Ministra tome nota, no comprometiéndose en ningún momento a implementar medida alguna para solucionar ninguna de las materias que le hemos planteado.
El 16 de enero y el 1 de febrero ¡salimos a defender Osakidetza!
Ha llegado el momento de plantarse ante el abuso de Correos
Rechazamos la propuesta de valoración de puestos del Ayuntamiento de Asparrena
En defensa de los servicios públicos, de la reforma fiscal y del reparto de la riqueza
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- 18
- 19
- 20
- 21
- 22
- 23
- 24
- 25
- 26
- 27
- 28
- 29
- 30
- 31
- 32
- 33
- 34
- 35
- 36
- 37
- 38
- 39
- 40
- 41
- 42
- 43
- 44
- 45
- 46
- 47
- 48
- 49
- 50
- 51
- 52
- 53
- 54
- 55
- 56