En vista de las presiones de La Vitoriana a su plantilla y de su nula voluntad por dignificar las condiciones laborales de su personal, intensificamos las movilizaciones.
« La Vitoriana se preocupa más de presionar a la plantilla que de escuchar las reivindicaciones »
El 2 de enero comenzaron los paros de 2 horas por turno de trabajo convocados por ELA y ESK en el obrador de la Panadería La Vitoriana de Gasteiz y que finalizarán este primer ciclo el viernes, 5 de enero.
El jueves 4 de enero, además, se realizará una concentración a las 19:00 h frente a la tienda que el grupo empresarial tiene en la Senda de los Canónigos, 8.
Oídos sordos de La Vitoriana
La empresa sigue sin querer escuchar las reivindicaciones de sus trabajadores y trabajadoras, que en asamblea decidieron realizar un esfuerzo negociador aprobando modificaciones en su plataforma negociadora y solicitando una reunión a la mayor brevedad para intentar acercar posturas hacia la resolución del conflicto.
Ante dicho esfuerzo, la empresa ha dado la callada por respuesta, más preocupada por ejercer presiones sobre las personas trabajadoras para que no apoyen las movilizaciones que por solucionar el conflicto, presiones por las que ambos sindicatos estamos estudiando ejercer posibles acciones legales.
Convenio caducado desde 2017
Recordamos que los convenios colectivos sectoriales están caducados desde 2017 en el caso del convenio de panaderías y desde 2018 en el de pastelerías y, desde entonces, con una subida del IPC superior a día de hoy al 17%, la empresa ha subido los salarios un 6% unicamente, salarios que en muchos casos apenas superan lo marcado en el Salario Mínimo Interprofesional.
Ante la solicitud de una subida salarial que compense la pérdida de poder adquisitivo producida los últimos años, la respuesta de la empresa ha sido plantear una subida del 5,25% en 2024, planteando a la plantilla perder cerca de un 6% de poder adquisitivo desde 2018 y sin reconocer la deuda derivada de la falta de subidas salariales.
Además, se solicita bajar una jornada cercana a las 1.760 horas anuales de manera importante, mejoras en los permisos retribuidos y el ajuste de las categorías profesionales al trabajo efectivamente realizado.
Movilización
Ante la falta de respuesta de la empresa a la solicitud de reunión para abordar la plataforma negociadora aprobada en asamblea por los trabajadores y trabajadoras en el marco del primer día de huelga, hemos solicitado un encuentro de conciliación en el PRECO e intensificaremos el trabajo de socialización a la ciudadanía gasteiztarra de las precarias condiciones laborales de la plantilla del grupo empresarial.
Un mal convenio para las panaderías de Araba
Panadería La Vitoriana culpable de despedir y no respetar la libertad sindical
Por fin se retoma la negociación del convenio de panaderías de Araba
Acuerdo en panaderías La Vitoriana con subidas salariales vinculadas al IPC y mejoras sustanciales
- 1
- 2