Hoy el movimiento feminista ha realizado diversas acciones poniendo el foco en la responsabilidad de las Instituciones. Además han anunciado la puesta en marcha de los comités de huelga en barrios y pueblos y han animado a los hombres a sumarse a esta huelga.
« Los cuidados mayoritariamente los asumen las mujeres y cada vez más las mujeres migradas y racializadas »
El 8 de marzo desde el Movimiento Feminista de Euskal Herria hicimos el llamamiento a la Huelga Feminista General, a favor del derecho colectivo al cuidado. Hemos estado trabajando en asambleas de barrios y pueblos, poniendo sobre la mesa la urgencia de revertir el actual sistema de cuidados. Poco a poco estamos decidiendo qué pasos dar hacia el cambio de sistema y llevamos años diciendo: Para construir vidas dignas, cuidar vidas es imprescindible.
Explotación de las mujeres racializadas
Sin embargo, algunos tienen interés en mantener los trabajos de cuidado totalmente invisibilizados: excluyendo estos trabajos tanto del asalariado como del régimen general de trabajo y haciendo negocio con estos trabajos. De esta forma, las tareas de cuidado las asumen las mujeres, y cada vez caen más sobre las mujeres migradas y racializadas, quienes están en condiciones y situaciones extremas de explotación.
Esto pone en el punto de mira a las trabajadoras a domicilio que, de todas las cuidadoras, sufren la mayor explotación. Un alto porcentaje de estas mujeres son racializadas y el 29,9% se encuentran en situación administrativa irregular; tienen dificultades de empadronamiento, hacen trabajo de internas, con lo que eso supone: falta de posibilidad de vivir en familia, sin derecho al descanso, sin posibilidad de ser cuidadas y desamparadas por la ley de extranjería que perpetúa todo esto.
Fin de la privatización de los cuidados
En cuanto a las residencias, se trata de una zona cada vez más privatizada. Nosotras exigimos reforzar el sistema público y acabar con la privatización de los servicios de cuidados. Asimismo exigimos una urgente mejora de las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector de los cuidados.
Huelga Feminista General
Por ello, hacemos un llamamiento a la Huelga Feminista General: para reivindicar el derecho de que todas las personas a lo largo de su vida, tienen la libertad de ser cuidadas y el compromiso de cuidar.
Con el proceso de Denon Bizitzak Erdigunera queremos dar un salto político; estamos hablando de vidas dignas, trayendo al centro del debate quién, cómo y por qué cuida.
Queremos expresar la necesidad de reconocer y distribuir las tareas de cuidado. Para ello debemos conseguir prioritariamente las justas condiciones de las trabajadoras de cuidados.
Las diferentes instituciones y empresas que están haciendo negocio con las labores de cuidado son responsables de la situación que vivimos, por ellos, les exigimos que se acabe de una vez por todas con la privatización y la mercantilización de las tareas de cuidado. ¡Vamos a dar pasos para conseguir un sistema público de cuidados digno!
« Exigimos a los hombres que asuman la responsabilidad que les corresponde »
Sistema de cuidados público vasco
No podemos dejar de mencionar a los hombres, a ellos también les exigimos que asuman la responsabilidad que les corresponde y se sumen a este proceso: la Huelga Feminista será GENERAL el 30 de noviembre, el Movimiento Feminista, los agentes socio-sindicales y toda la ciudadanía vasca saldremos juntos a la calle.
Nos basaremos en el acuerdo social que presentaremos el 7 de octubre: Vamos a definir un sistema de cuidados público y comunitario vasco que supere el sistema capitalista, racista y heteropatriarcal y ponga en el centro las vidas de todos.
A partir de ahora, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía vasca para que se sume a los comités de huelga de los pueblos.
¡Uníos a las asambleas y movilizáos!
¡El 30 de noviembre por el derecho colectivo al cuidado, todas y todos ¡a la Huelga Feminista General!
Movimiento Feminista de Euskal Herria
Compromiso sindical con un sistema de cuidados público y comunitario
25N: Las mujeres víctimas de violencia tienen derechos laborales específicos
¿Quién se beneficia de los cuidados?
Brecha salarial, un largo camino por recorrer
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13