El 30 de noviembre hemos convocado una huelga Feminista General impulsada por el Movimiento Feminista de Euskal Herria a favor del derecho colectivo de cuidado. Queremos subrayar que en esta huelga feminista todas las trabajadoras y trabajadores estamos llamadas a la misma. Es la primera vez que se convoca una Huelga Feminista General en Euskal Herria.
« Queremos hacer un llamamiento a participar en los actos y manifestaciones del 30 de noviembre »
En esta Huelga Feminista General tenemos el objetivo de vaciar los centros de trabajo y tomar las calles; pero además queremos subrayar que es una convocatoria de huelga que va más allá. Todos los indicadores económicos se miden en términos de producción, no se contabiliza el trabajo que sustenta la vida, ese trabajo que realizamos principalmente las mujeres. Las tareas de cuidado son imprescindibles para sustentar la vida, pero carecen del reconocimiento que les corresponde, tanto político como económico y social. El impacto de la huelga hay que analizarlo con una visión más amplia, poniendo especial atención en quienes trabajan en el sostenimiento de la vida.
Queremos poner especial énfasis en quienes realizan los trabajos y empleos imprescindibles. He aquí la paradoja es que aquellas mujeres que no podrán secundar la huelga porque realizan tareas de cuidado, porque no tienen derecho a la huelga o porque se les han impuesto servicios mínimos abusivos no serán contabilizadas en los datos de las personas que harán la huelga.
Fruto del proceso participativo
Esta huelga es el hito de un proceso. El proceso de elaboración de esta Huelga Feminista General viene de largo y es fruto del proceso participativo impulsado por el Movimiento Feminista de Euskal Herria en colaboración con otros agentes sociales y sindicales. Que la jornada de huelga sea un éxito es importante para poner encima de la mesa la crisis de los cuidados. Por ello, queremos hacer un llamamiento a participar en los actos y manifestaciones programados para ese día.
El hecho de convocar una Huelga Feminista General ya en sí es revolucionario. En este momento en el que la realidad de la crisis de cuidados es cada vez más evidente, crear las condiciones para convocar esta Huelga Feminista General es ya un éxito y es ganar posiciones. Las mujeres nos plantamos, nos rebelamos e interpelamos a los hombres para que asuman la responsabilidad que les corresponde.
« Todas las personas tenemos necesidades de cuidados y hoy en día no tenemos garantizado el derecho a un cuidado digno »
Agendas políticas institucionales, sindicales y sociales
A la crisis de cuidados hay que darle el lugar que les corresponde en las agendas políticas institucionales, sindicales y sociales y que la mayoría sindical esté en una convocatoria como esta es un paso importante.
Esta es una huelga hecha a la ofensiva. Se trata de una huelga a favor de colectivizar los cuidados y por un Sistema Público de Cuidados. Todas las personas tenemos necesidades de cuidados y hoy en día no tenemos garantizado el derecho a un cuidado digno. Es, por tanto, una huelga de interés común. Aun así no nos afecta a todas las personas por igual ni tenemos las mismas necesidades.
El cuidado es responsabilidad de todas las personas, las tareas de cuidados han de ser reconocidas y repartidas y los hombres han de asumir su responsabilidad. Las tareas de cuidados han de colectivizarse y reorganizarse.
Explotación y precarización
Esta también es una huelga para responder a los problemas urgentes de la crisis de cuidados. Aun siendo una huelga para transformar el sistema de cuidados, es prioritario responder con urgencia a la situación de explotación y de precarización que sufren quienes realizan estos trabajos.
La primera idea a destacar es que estos trabajos imprescindibles para la supervivencia del sistema y para el sostenimiento de la vida están cada vez más mercantilizados, feminizados y racializados y que muchas de las mujeres trabajadoras en este ámbito no han podido ejercer su derecho a la huelga: las trabajadoras de hogar, las que están obligadas a cubrir unos servicios mínimos abusivos, las que no pueden salir a la huelga por su situación de precariedad, las trabajadoras que se encuentran en situación irregular,… Nosotras también saldremos a la calle por todas ellas.
Adhesiones de comités de empresa y ayuntamientos
Pero también queremos que se visibilice el impacto que ha tenido en la producción. Muestra del amplio apoyo que está teniendo la convocatoria de esta huelga es la avalancha de adhesiones de los comités de empresa recibidos. Al igual que la mociones a favor de la huelga que se han aprobado en diferentes ayuntamientos , grandes empresas y centros de trabajo del sector de cuidados.
Hemos recibido más de 1.500 mociones y adhesiones. De diferentes empresas y sectores.
Entre ellas cabe destacar:
- Todas las empresas de comedores (auzolagun, askora, gaska, sodexo, servyrest...), las principales de limpieza (eulen garbialdi, iss...).
- Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa, Diputación Foral de Álava, Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Donosti, Barakaldo y Getxo, Osakidetza, EITB, Euskotren, metro, cadena-legaia, laborales y funcionarios del Ayuntamiento de Iruña, UPNA…
- Industria: Mercedes, Condesa, Tubos reunidos, Tubacex, CAF, Gamesa asteasu,, Indar Olaberria, Irizar Emobility, Tekniker, Estampaciones Bizkaia, Acciona Lumbier, TRW, Viscofan…
- En el sector de los servicios de cuidados: INDESA, Residencia Abeletxe, SAD Lote 3 Bilbao, Residencia de ancianos de Elizondo, Bizitegi, Residencia Aspaldiko, Betion-Ilunion, Gorabide, Berriztu, Residencia Loramendi, Gaude, La Misericordia, Gizain...
- En educación se han sumado a la huelga todos los comités de funcionariado docente de las escuelas públicas de la CAV, y todos los comités de empresa de educación especial laboral y de cocina y limpieza; además de las adhesiones de las comités, hemos recibido adhesiones de colectivos de trabajadoras y trabajadores de diferentes escuelas públicas; 40 hasta ahora, entre otros, el colegio Ramón Bajo de Vitoria, Garazi de Legutiano, Fray Juan de Durango, Aperribai de Galdakao, Olazabal de Legazpi, IES Iturrama de Pamplona o CIP de Tafalla.
- Otras empresas importantes como: IKEA, AMAZON, BM, CEDIPSA, ESTIBA...
Los comités de huelga de los centros de trabajo, pueblos y barrios están trabajando en base a la tabla reivindicativa que se hizo pública el 7 de octubre. Hemos colocado miles de carteles, repartido miles de folletos y realizado cientos de asambleas en empresas. Por todo ello se han convocado diversas movilizaciones en pueblos y en las capitales y desde aquí queremos hacer el llamamiento a participar en las mismas.
Movilizaciones de la Huelga Feminista General del 30 noviembre
Noche anterior y mañana
Comenzaremos el día desde primera hora de la mañana. En algunos pueblos se dará el pistoletazo de salida a las doce de la noche con diferentes actividades.
De madrugada hemos organizado piquetes de diferentes formatos, en infinidad de sectores y alrededores.
Mediodia
A mediodía habrá movilizaciones pueblo a pueblo para reconocer las labores de cuidado y a sus trabajadoras, así como para interpelar a los responsables de situaciones precarizadas. Estas serán las movilizaciones en las capitales:
- Iruñea-Pamplona: 12:30 h. frente a la Diputación.
- Donostia: 12:30 h. desde el Ayuntamiento realizaremos una movilización y diferentes acciones.
- Vitoria-Gasteiz: 13:00 h. desde Lanbide de la calle Zumaquera.
- Bilbao: 12.00 h. Ayuntamiento.
Tarde
Por la tarde, tomaremos las calles con manifestaciones: en diferentes capitales y cabeceras de comarca:
Gipuzkoa
- Donostia 18:00 desde el túnel del Antiguo
- Arrasate 18:00
- Hernani 18:00
- Zumaia 18:00
- Eibar 12:30
- Orereta 18:00
- Ordizi 18:30
- Urretxu-Zumarraga 18:00
- Tolosa 18:00
- Irun 17:30
Araba
- Gasteiz 17:30 desde la Plaza San Antón
- Agurain 18:30
- Laudio 18:00
Bizkaia
- Bilbo 17:30 desde Sagrado Corazón
- Markina-Xemein 18:00
- Durango 18:00
- Gernika 18:00
Navarra
- Iruñea 18:00 desde Antoniutti
- Altsasu 18:00
- Elizondo 18:00
- Irunberri 18:00
- Lizarra 19:00
- Tafalla 19:30
- Tutera 18:00
El cuidado es responsabilidad de todas y de todos y la lucha por una organización social y económica del mismo también. Por ello los sindicatos ELA, LAB, STEILAS, ESK, EHNE, ETXALDE y CGT hacemos un llamamiento a participar en esta Huelga Feminista General que el 30 de noviembre interpele a toda la sociedad.
Para colocar todas las vidas en el centro el 30 de noviembre ¡todas y todos a la calle!
Compromiso sindical con un sistema de cuidados público y comunitario
25N: Las mujeres víctimas de violencia tienen derechos laborales específicos
¿Quién se beneficia de los cuidados?
Brecha salarial, un largo camino por recorrer
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13