Osakidetza últimamente está obligando a sus trabajadoras a realizar múltiples trámites online, rellenar el curriculum vitae, apuntarse a la oposición o bolsa de trabajo, y ahora obliga a presentar las reclamaciones de puntuación a través de esta vía, en lugar de emplear el método tradicional de entregar la reclamación en papel en los registros de los hospitales.
ESK sindikatua, intentando ayudar a las personas trabajadoras, ha publicado multitud de manuales en los que explicamos cómo realizar estos procesos, y que puedes consultar desde aquí.
https://www.esk.eus/osakidetza/index.php/es/galeria/publicaciones/manuales
Con el presente manual pretendemos ayudaros a realizar un recurso de alzada frente a la resolución definitiva de adjudicación de plazas para la OPE.
Osakidetza, si has presentado una reclamación online en caso de no estar de acuerdo con la puntuación otorgada en la parte de méritos del proceso de concurso o concurso oposición, se pone en contacto contigo por el medio elegido, para comunicarte que ha publicado la relación definitiva de aspirantes a plaza, y consultando la misma puedes comprobar si te ha modificado la puntuación en función del contenido de tu reclamación previa.
Para acceder a la misma has de entrar en la web mi carpeta de la sede electrónica del Gobierno Vasco, pulsando este enlace.
https://www.euskadi.eus/mi-carpeta/web01-sede/es/
Para acceder a la misma has de emplear un certificado electrónico, dispones de un manual de cómo hacerlo con la BaqK aquí
Para acceder a la resolución de tu queja, una vez te hayas logueado, debes de pulsar sobre expedientes, y sobre el expediente de tu reclamación.
Tras realizar este proceso podrás consultar los documentos que adjuntaste en tu reclamación inicial, y descargarlos en caso de necesitarlos para elaborar el recurso de alzada.
En el apartado documentos aportados por la administración encontrarás la respuesta de Osakidetza, que simplemente es una notificación de que se ha publicado la relación definitiva de aspirantes a plaza y podrás comprobar si se ha modificado tu puntuación en función de la reclamación que hiciste previamente.
El recurso de alzada es el último proceso de una reclamación, y último trámite a realizar antes de plantearte denunciar judicialmente a Osakidetza si ha tomado una decisión contraria a tus intereses. Por este motivo es muy recomendable que el recurso de alzada lo realice un abogado que pueda:
- Analizar la pertinencia de la reclamación en base al ordenamiento jurídico y sentencias previas favorables
- Redactar el recurso de alzada empleando un lenguaje jurídico apropiado
Una vez realizado el recurso de alzada, y recopilada la documentación que justifique seguir tu reclamación, deberás de presentarlo electrónicamente, dentro del plazo de reclamación establecido por Osakidetza.
Tienes un manual explicativo de cómo realizar el proceso en este enlace.