El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sigue sin prestar la atención que las vecinas y vecinos sin techo se merecen. La situación es insostenible. 3 de julio asamblea y acampada en la plaza Nueva.
Hace unos días vimos que las calles de Gasteiz se vestían de esperanza. Un bando municipal, que haciendo referencia a la emergencia habitacional, acrecentada por la crisis generada por el COVID 19, prometía reformar y poner en funcionamiento viviendas municipales deshabitadas, frenar posibles fraudes en los contratos de alquiler, limitar el precio del alquiler o actualizar un censo de viviendas vacías y actuar en consecuencia.
El bando municipal era falso, las promesas municipales también
Un bando que demostraba que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz iba a dar pasos para que, como hemos oído tantas veces, “no se quedase nadie atrás”; ya sabemos que dicho bando municipal era falso, pero constatamos con gran decepción que eran mucho más falsas las promesas de las autoridades municipales cuando declaraban demagógicamente que pasada la crisis, las personas de la calle y sin vivienda que habían sido acogidas provisionalmente tendrían soluciones definitivas
Antes de la pandemia ya asistíamos a una situación de absoluta gravedad. Una situación en la que las listas de espera para optar a un piso de alquiler social eran cada vez mayores, la saturación de los centros de atención y la insuficiencia de recursos públicos. Una situación en la que los juzgados seguían decretando desahucios a familias y personas vulnerables sin que las instituciones diesen ningún tipo de alternativa habitacional.
Precios de alquiler de vivenda abusivos
Proyectos vitales que se ven truncados porque las personas jóvenes no pueden hacer frente a los precios abusivos de alquiler, vecinas y vecinos a los que se les niega el acceso a suministros básicos como el agua o la electricidad o viviendas que son propiedad del Ayuntamiento y siguen sin estar rehabilitadas y puestas a disposición de quien las necesite. El Ayuntamiento y las instituciones han dejado claro que eso de no dejar a nadie atrás y eso del bien común es por las grandes corporaciones y los negocios del capital y no por las personas que vivimos en esta ciudad.
Hoy estamos aquí, porque nos encontramos ante el máximo exponente de esta situación a la que asistimos. Queremos recordar que desde el inicio de la pandemia 60 personas han estado viviendo, y muchas actualmente lo siguen haciendo, en un frontón. Un frontón que no cumple con las medidas de salubridad, habitabilidad, intimidad y dignidad a la que todas y cada una de las personas tienen derecho.
¿A qué esperan?
Hace un par de meses, nos preguntábamos que sucedería con las personas sin techo acogidas en este frontón una vez finalizado el estado de alarma. A día de hoy, el Ayuntamiento sigue sin prestar la atención que las vecinas y vecinos sin techo se merecen. ¿A qué esperan? La situación es insostenible, y desde la Plataforma Derecho a Techo y en contra de la Exclusión Social exigimos que se atienda y se dé una alternativa habitacional a todas y cada una de las personas que lo necesiten.
3 de julio: asamblea y acampada
Desde aquí, queremos aprovechar para hacer un llamamiento a la participación de la ciudadanía en la acampada y asamblea abierta que dará lugar el próximo 3 de julio, viernes (en la Plaza Nueva).
Porque todo el mundo tiene derecho a un techo.
Por el derecho a la vivienda, acabemos con el negocio
Soy tu vecina/o, pero sin padrón no existo
Guía contra los desalojos ilegales
Se agrava la situación de la vivienda en Gasteiz al anunciar nuevos desalojos
- 1
- 2
- 3
- 4