Esta norma da prioridad a los convenios autonómicos y provinciales sobre los convenios estatales. Sin negar la bondad de la medida, echamos en falta que esto se aplique al sector público y la derogación de la 'Reforma Rajoy'.
« La prevalencia de los convenios autonómicos se aplicará cuando sean más beneficiosos para las personas trabajadoras »
El Congreso de los Diputados convalidó el 20 de junio el Decreto Ley 2/2024 en el que aparecen una serie de medidas que tienen repercusión en el ámbito laboral. Ahora, la norma se tramitará como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia.
Una de esas medidas hace referencia a la estructura de la negociación colectiva recogida en el artículo 84 del Estatuto de los Trabajadores (ET), dando prioridad aplicativa a los convenios autonómicos y provinciales sobre los convenios estatales.
¿Qué es lo que hay detrás de esta reforma?
Esta reforma ya se intentó sacar adelante a principios de año dentro del Real Decreto-ley 7/2023, que tras ser aprobado, fue posteriormente tumbado en el Parlamento. La medida aprobada en el Congreso de los Diputados dentro del Decreto Ley 2/2024 va más allá de lo que se intentó en su momento, al incorporar ahora a los convenios provinciales.
La modificación planteada tiene una doble vertiente:
- Por un lado, garantiza la prevalencia aplicativa de los convenios autonómicos sobre los convenios estatales, siempre y cuando sean más beneficiosos para las personas trabajadoras.
- Por otro lado, igualmente garantiza la prevalencia de los convenios provinciales respecto a los estatales cuando exista un acuerdo interprofesional que así lo recoja, como es el caso de la CAPV.
Esta modificación legislativa da seguridad jurídica a todos los convenios firmados tanto en la CAPV como en Nafarroa, donde todos los convenios sectoriales son autonómicos, al garantizar su prevalencia. Este cambio del ET supondrá un freno a la estatalización que se estaba produciendo en la negociación colectiva.
¿Qué es lo que se queda por el camino?
Sin negar la bondad de la medida, desde ESK echamos en falta que los cambios se hubieran extendido en los siguientes aspectos:
- Que avance en la derogación de la reforma laboral de Rajoy y que no se permita que ningún convenio de empresa pueda contener condiciones inferiores a un convenio sectorial en ninguna materia.
- Que la descentralización de la negociación colectiva se traslade también al sector público y que no suponga un límite a las mesas sectoriales de la CAPV y de Nafarroa.
Para ESK está claro que esta medida viene provocada por la capacidad de movilización de la clase trabajadora vasca, que ha hecho de ésta una de sus reivindicaciones principales en los últimos años.
Por ello, nos resulta incomprensible que CCOO y UGT se posicionen, junto a la CEOE, en contra de una medida que beneficia a la clase trabajadora vasca.
Hoja informativa (versión móvil)
Hoja informativa (versión imprimir)
Cambios en el Estatuto de los Trabajadores ante catástrofes climáticas
Los convenios autonómicos y provinciales tendrán prioridad sobre los estatales
Nuevos permisos de lactancia y cuidados (Real Decreto Ley 2/2024)
Medidas relativas a la conciliación y la vida profesional de las personas con menores a cargo y cuidadoras
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7