Gracias a la movilización de toda la plantilla y al rechazo del preacuerdo de junio, se han conseguido mejoras económicas. Sin embargo, desde ESK consideramos el resultado insuficiente e insatisfactorio.

 

« Se firme o no se firme este convenio, tenemos que  continuar exigiendo las mejoras sociales  que siguen pendientes »

 

Cuando ESK entró en el Comité de Empresa, el convenio estaba caducado y la negociación llevaba un año bloqueada. Desde ESK nos hemos esforzado en mejorar las condiciones laborales y sociales aunque hemos tenido que dejar ‘pelos en la gatera’ para consensuar a una plataforma con todos los sindicatos. Finalmente la plataforma ha consistido en defender una subida salarial y en reducir la jornada laboral.

 

Transporte colectivo

En vista de que buena parte de la plantilla tiene que desplazarse muchos kilómetros para ir al trabajo, ESK propuso establecer autobuses para reducir el alto riesgo de accidentes en carretera, en intentar rebajar las emisiones de CO2 de los coches particulares y en ahorrar dinero a la plantilla. Nuestra propuesta resultó rechazada por el resto de sindicatos con la idea de volver a retomarla más adelante, confiando en una futura e hipotética regulación europea que obligue a ello.

 

Flexibilidad laboral

Otro punto muy importante para ESK ha sido reducir la enorme flexibilidad existente, que dificulta la conciliación laboral y familiar. Sin embargo, el resultado ha sido desolador: se ha pactado una mayor flexibilidad nocturna obligatoria para la producción, mientras que en oficinas se han conseguido días de teletrabajo y más vacaciones (acumulando media hora los viernes). Esto incrementa aún más las diferencias entre colectivos.

 

Tiempo de bocadillo

Otro punto clave para ESK es que los 20 minutos de descanso se reconozcan como tiempo de trabajo (lo que equivale a 8 días al año). Sin embargo, la empresa solo ha ofrecido un día de libre disposición al personal de priducción, en lugar de una reducción real de jornada a toda la plantilla.

 

«  La mejora económica  es fruto del trabajo de todos  los sindicatos y sobre todo, de la unidad de la plantilla y de la movilización »

 

Aspectos económicos

La dirección ha ido avanzando muy lentamente en el tema salarial. En junio, CCOO rompió la unidad sindical y firmó un preacuerdo con la empresa. La plantilla lo rechazó en votación y continuó movilizándose.

Desde entonces, la dirección ha jugado con el cansancio de la plantilla y la necesidad de cobrar los atrasos. Finalmente, en la última reunión del año, han subido alguna décima el aumento salarial pero sin vincularlo al IPC hasta 2026, extendido el premio de maternidad y añadido un pago de 500€ brutos por la firma del convenio, en un intento claro de asegurarse su aprobación.

 

Conclusión

Gracias a la movilización de toda la plantilla y al rechazo del preacuerdo de junio, se han conseguido mejoras económicas. Sin embargo, desde ESK consideramos el resultado insuficiente e insatisfactorio porque:

  • No se garantiza el poder adquisitivo.
  • Aumenta la flexibilidad en producción.
  • Asumimos 7 días del tiempo de bocadillo, que sigue sin asumir la empresa.
  • Se dejan de lado temas sociales y licencias importantes.

La dirección, de un modo trilero, ha jugado con el tiempo, dividiendo a la plantilla y aprovechando la necesidad de cobrar los atrasos. Aun así, queda claro que la lucha merece la pena. La mejora económica de última hora es fruto del trabajo conjunto de todos los sindicatos y sobre todo, de la unidad de la plantilla y de la movilización.

Se firme o no se firme este convenio, tenemos que continuar exigiendo las mejoras sociales que siguen pendientes.

Unidad y movilización.

 

Nordex: un convenio insuficiente, con mejoras conseguidas con la movilización

Gracias a la movilización de toda la plantilla y al rechazo del preacuerdo de junio, se han conseguido mejoras económicas. Leer más

¡Basta de abuso de poder en Nordex Blades!

Denunciamos una estrategia de persecución por parte de la empresa en las últimas semanas. Denunciamos esta actitud y le decimos Leer más

Nordex: Un preacuerdo insuficiente y una votación sin garantías

La mayoría del Comité no aceptamos el preacuerdo de CCOO con la empresa por ser insuficiente. Además no aceptamos el Leer más

Por un buen convenio en Nordex: movilización y participación de la plantilla

Entendemos que las trabajadoras y trabajadores debemos de decidir en Asamblea que camino se toma: o un mal acuerdo o Leer más
  • 1
  • 2