No consentimos ningún tipo de incidente ni agresión machista en nuestros espacios de lucha, como ocurrió el pasado 18 de mayo, en el transcurso de un piquete informativo en la empresa Mercedes.
« Queremos que el ámbito de la lucha sea también un espacio seguro para las mujeres »
En el contexto de la Huelga del Metal de Araba, el pasado 18 de mayo, en el transcurso de un piquete informativo en la empresa Mercedes se produjo una agresión machista. Un hombre que estaba en el piquete hizo gestos y comentarios sexuales a una trabajadora que se encontraba en su puesto de trabajo.
Ante este acto, los sindicatos ELA-CCOO-LAB-USO-ESK-CGT queremos mostrar nuestra más absoluto rechazo. Entendemos que no es fruto de una situación aislada o de una actuación individual exclusivamente, sino consecuencia también de la violencia estructural que sufren las mujeres.
Largo camino de la Igualdad en el sector del metal
Tenemos mucho trabajo que hacer en el campo de la igualdad en el Sector del Metal. Asimismo, queremos que el ámbito de la lucha que estamos desarrollando sea también un espacio seguro para las mujeres.
Por todo ello, los citados sindicatos adoptamos los siguientes compromisos:
- No consentir ningún tipo de incidente ni agresión machista en nuestros espacios de lucha y si los detectamos expulsar a la persona o personas que las estén realizando.
- Poner mecanismos para detectar situaciones y conductas machistas en las movilizaciones, asumiendo las personas responsables de los sindicatos el compromiso de recepcionar los hechos o situaciones que se puedan producir y tomar las medidas correspondientes.
- Promover espacios que garanticen la participación de las mujeres en igualdad de condiciones. Garantizar que sus aportaciones, opiniones o actuaciones no sean invisibilizadas.
- Interpelar al conjunto de trabajadores y trabajadoras que están llevando adelante esta lucha para no utilizar lenguaje o expresiones machistas, LGTB-fóbicas, etc.
- Hacer públicos estos compromisos, transmitirlos a nuestra afiliación y al conjunto del sector y difundirlos también en nuestras redes sociales.
ELA-CCOO-LAB-USO-ESK-CGT
Compromiso sindical con un sistema de cuidados público y comunitario
25N: Las mujeres víctimas de violencia tienen derechos laborales específicos
¿Quién se beneficia de los cuidados?
Brecha salarial, un largo camino por recorrer
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13