La semana pasada el Servicio Vasco de Salud anunciaba a bombo y platillo “las mejoras” en pediatría que iban a haber en OSI Bidasoa. La realidad es que desde el 13 de abril no se atiende a ningún niño/a en el Hospital Bidasoa, la atención pediátrica urgente será atendida en el Hospital Donostia sin que se refuerce este servicio. El refuerzo de los PAC que se prometió con pediatras en horario de 17-20 h entre semana y de 8-20 h los fines de semana, no va a existir.
A partir del 14 de abril los pediatras de atención primaria se concentrarán en centro de Salud Irún Centro para toda la población de Irún. El centro de salud de Dunboa ofrecerá atención solo con enfermería pediátrica.
Desde ESK queremos denunciar esta situación. Para Osakidetza lo que son “mejoras” para la población es un claro recorte de sus derechos para una atención sanitaria de calidad. Poniendo en riesgo la salud de los y las niñas de la comarca del Bidasoa. Sobresaturando una vez más el Hospital Donostia y cerrando servicios básicos de atención.
Pero no es la primera vez que se realizan recortes en esta comarca, el Hospital Bidasoa lleva meses sin urólogos propios, con una única consulta cubierta por profesionales de Donostialdea (de 3 que había antes de la pandemia), por lo que muchos de los pacientes han tenido que ser derivados a otras OSIS o a la medicina privada. Y también peligran otras especialidades, como pueden ser Traumatología, Cardiología (que ahora mismo tiene una lista de espera de 4-5 meses) o Neurología. Esta situación es intolerable para la segunda comarca de Gipuzkoa con más habitantes. Por ello, desde ESK queremos hacer un llamamiento para que el Hospital Bidasoa siga funcionando como un hospital comarcal de calidad, garantizando la salud de las personas y de los profesionales.