En 1976 cinco trabajadores fueron asesinados por reivindicar derechos laborales y sociales y hoy, 44 años después nos siguen matando con absoluta impunidad en un continuo goteo de sangre obrera.
Hace escasamente un mes llenamos estas calles con miles de personas las cuales respaldaron con su presencia una huelga general por una vida, pensiones, trabajo dignos y un verdadero cambio social.
Una reivindicación con la que diferentes sectores sociales y gran parte del movimiento social y popular se sintieron identificados y asumieron como propias, creando unas nuevas condiciones para fortalecer un proceso que no tiene límites en su desarrollo, solamente un objetivo, construir una sociedad más justa y solidaria.
Pero no todo, lamentablemente, pueden ser valoraciones positivas, desde el inicio del año son 14 las personas que han muerto por accidente laboral y otras 2 se encuentran desaparecidas, desde 2017 son 180 las personas que han perdido la vida en Euskal Herria.
En 1976 y en 2020 también
En 1976 cinco trabajadores fueron asesinados por reivindicar derechos laborales y sociales y hoy, 44 años después nos siguen matando con absoluta impunidad en un continuo goteo de sangre obrera.
La patronal y sus ansias de aumentar sus ganancias por encima de cualquier otro derecho, la precariedad en la contratación y en las propias condiciones de los marcos de trabajo, la explotación más salvaje basada en las necesidades del que carece de lo mínimo para poder sobrevivir dignamente, son las señas de identidad de un sistema caduco y que es necesario cambiar de inmediato.
No podemos ni queremos dejar de reconocer la lucha feminista contra este sistema capitalista y heteropatriarcal que también nos mata, no podemos ni queremos permanecer al margen de las luchas sociales y laborales.
Si la clase política o la patronal piensan, como hemos escuchado últimamente, que podrán seguir manteniendo sus privilegios con leyes injustas y desequilibradas socialmente, como las diferentes reformas laborales o la reforma de las pensiones, pueden ir deshaciéndose de esa ilusión. Ante ellos tienen todo un pueblo orgulloso dispuesto a defender cada derecho y reconquistar lo arrebatado, no daremos ni un paso atrás, cada persona desde su marco de trabajo sea este su casa, su escuela, su taller, empresa, fábrica,…. será el instrumento de este cambio que se está dando aquí y ahora.
Y si la lucha es importante, mantener la memoria es imprescindible, ni olvido ni perdón, justicia y reparación.
Movilizaciones 3 marzo
- 18:30 h Homenaje en el Monolito
- 19:00 h Manifestación hasta la Virgen Blanca
Gora Langileon Borroka!
Herriak ez du barkatuko!
Rechazamos la propuesta de valoración de puestos del Ayuntamiento de Asparrena
Un mal convenio para las panaderías de Araba
ATS-AyS en lucha por un pacto justo
¡La hostelería de Araba a la huelga por un convenio digno!
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- 18
- 19
- 20
- 21
- 22
- 23
- 24
- 25
- 26
- 27
- 28
- 29
- 30
- 31
- 32
- 33
- 34
- 35
- 36
- 37