Tras 17 días de huelga indefinida, Enviser no ha hecho ninguna propuesta para resolver el conflicto, con la complicidad del Ayuntamiento de Gasteiz. Miércoles 16 de abril manifestación desde la Plaza Nueva a las 9:30 h. 

 

« En la única reunión, la empresa no trasladó  ninguna oferta  al comité de huelga »

 

La plantilla de ENVISER, contrata del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz dedicada al mantenimiento de parques y jardines y el anillo verde de la ciudad, llevamos 17 días de huelga en favor de dotarnos de un Convenio propio que recoja unas condiciones dignas.

La huelga indefinida que se inició el pasado 26 de marzo está teniendo un 100% de seguimiento entre el personal que presta servicios directos, entrando a trabajar únicamente personal administrativo que no desarrolla tareas de mantenimiento de los parques y jardines y el anillo verde, desde el tercer día de huelga no se ha realizado ninguna tarea de las contratadas con el Ayuntamiento de Gasteiz.

 

Enviser: una sola reunión con la plantilla; a diario con el Ayuntamiento

En este tiempo, solo ha habido una reunión con la empresa, el pasado 2 de abril, a pesar de la disposición del comité de huelga a reunirse para buscar una solución al conflicto. En dicha reunión, la empresa no trasladó ninguna oferta al comité de huelga, reconoció que no había querido abrir la negociación hace más de un año, cuando lo demandó el comité de empresa, y se comprometió a convocar una nueva reunión en la que realizaría una oferta concreta. Después de 10 días, no se ha recibido convocatoria de reunión ni oferta concreta alguna.

El Ayuntamiento, por boca de la concejala encargada del servicio, Beatriz Artolazabal, dice haberse reunido en dos ocasiones durante la huelga de manera presencial con la empresa, también dice hablar diariamente con la dirección de la misma. En estas tres semanas, no se ha dirigido en ningún momento al comité de huelga para conocer su lectura de la situación actual ni contrastar los datos aportados por la empresa.

 

« El Ayuntamiento desde el primer día de huelga  ha intentado enturbiar  todo lo relativo con la huelga »

 

Se resolverá con un acuerdo en materia laboral

Con sus acciones, es evidente que para el Ayuntamiento, hasta el momento, el único interlocutor válido está siendo la empresa, y que está ignorando sistemáticamente la situación de las personas trabajadoras en huelga. Se debe olvidar de que las empresas multinacionales, como Enviser, pasan y dejan lugar a otras, igual de piratas que la anterior, pero que quien se queda trabajando es la plantilla, que es lo único imprescindible para la prestación del servicio.

El Ayuntamiento, desde el primer día de huelga, ha intentado enturbiar todo lo relativo con la huelga, enviando a la Policía Municipal el primer día de huelga a agredir y amedrentar a las personas huelguistas e intentando intoxicar a la opinión pública situando a la plantilla como la parte responsable del conflicto y obviando el origen laboral del mismo y la responsabilidad de la empresa en el mismo.

El conflicto es laboral y lo resolverá un acuerdo en materia laboral, no vamos a entrar en su juego de intentar desviar la atención y llevar la situación a un conflicto de otro tipo, por más que se esfuerce el Ayuntamiento en ello, mostrando una vez más su absoluta irresponsabilidad.

Dice la concejala que ha pedido a la empresa que mantenga la negociación abierta, obviando que la empresa no ha presentado ninguna propuesta de acuerdo, no hay negociación alguna sin intercambio de propuestas.

 

« Basta de sufrir el convenio estatal de jardinería que  no refleja la realidad  socio-económica de Araba »

 

La plantilla sigue demandando respeto a sus legítimas demandas laborales y que la empresa y el Ayuntamiento dejen de señalarla y hagan su trabajo, que es buscar soluciones a un conflicto laboral que han generado ambas. La empresa negándose a negociar mejoras laborales para la plantilla y el Ayuntamiento fomentando una subcontratación que enriquece a empresas como ENVISER, propiedad de un fondo de inversión estadounidense, a costa de las precarias condiciones laborales de los y las trabajadoras.

Demandamos una importante mejora salarial y una reducción sustancial de la jornada de trabajo y mejoras en diversas materias sociales, que se conviertan en un convenio propio. Aquí trabajamos y aquí queremos decidir. Basta de sufrir el convenio estatal de jardinería, que no refleja la realidad socio-económica de Araba, ni responde a las necesidades de las personas que trabajamos aquí, y nos impone unas condiciones laborales miserables. Los y las trabajadoras de ENVISER no estamos dispuestas a seguir siendo meras espectadoras de lo que se negocia a cientos de kilómetros, sin posibilidad de tener voz propia. Hemos tomado la determinación de que queremos ser los y las protagonistas a la hora de regular nuestras condiciones de trabajo.

 

 

Próximas movilizaciones

Seguimos abiertos, como siempre hemos estado, a abrir una negociación real con la empresa. Hace 2 semanas, la concejala Beatriz Artolazabal, se mostraba sorprendida por la convocatoria de huelga, hoy, está más clara que nunca la justificación de la huelga ante una empresa que se niega a negociar una y otra vez. No parece sorprenderle ni preocuparle esto; sin duda alguna, es cómplice de las prácticas de la empresa y de su falta de voluntad negociadora.

Estamos seguros y seguras de que este conflicto se solucionará si existe voluntad política para ello, por lo que vamos a redoblar las movilizaciones exigiendo la implicación del Ayuntamiento en la búsqueda de una solución al conflicto.

Por ello, pasaremos la noche del martes al miércoles en los soportales de la Plaza Nueva, y compareceremos en el Pleno del próximo miércoles, 16 de abril. Tras ello, una manifestación recorrerá las calles de Gasteiz desde la Plaza Nueva.

¡Es el momento de buscar soluciones y no de alimentar el conflicto! ¡No vamos a parar hasta conseguir un convenio propio justo!

 

ELA - ESK - LAB

 

Ante la nula voluntad de negociar de Enviser, anunciamos nuevas movilizaciones

Tras 17 días de huelga indefinida, Enviser no ha hecho ninguna propuesta para resolver el conflicto, con la complicidad del Leer más

Dos semanas después continúa la huelga total en Enviser

Tras 2 semanas de huelga total en Enviser, la plantilla ha decidido endurecer las protestas para conseguir un convenio propio Leer más

Seguimiento casi total en el primer día de huelga indefinida en Enviser

La plantilla de Enviser ha salido masivamente a la huelga indefinida para exigir un convenio propio que mejore sus precarias Leer más

Enviser: ante una situación insostenible, huelga indefinida

La plantilla convocará huelga indefinida si no acuerda un convenio propio que dignifique sus condiciones. La empresa no quiere negociar Leer más
  • 1
  • 2