Tras 2 semanas de huelga total en Enviser, la plantilla ha decidido endurecer las protestas para conseguir un convenio propio que mejore sustancialmente las condiciones de miseria que padecen actualmente.

 

« Es imprescindible un convenio propio  que mejore de manera sustancial  las condiciones laborales »

 

Hoy se alcanza la segunda semana de huelga indefinida de la plantilla de Enviser en Gasteiz, que se encarga del mantenimiento de parques y jardines y del anillo verde de la ciudad. El seguimiento de la huelga, que empezó el pasado 26 de marzo convocada por el comité de empresa, compuesto por ELA, ESK y LAB, ha ido en aumento y desde el pasado viernes, la empresa ha cerrado sus puertas ante el seguimiento total de la convocatoria de la plantilla, sin poder prestar ningún servicio de los contratados con el Ayuntamiento.

 

Un convenio de miseria

Las condiciones de trabajo de las cerca de 90 personas trabajadoras se rigen a día de hoy por el convenio estatal de jardinería, un convenio de miseria en el que los salarios apenas superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y demandan un convenio propio que mejore de manera sustancial sus condiciones laborales: salario, jornada, cobertura en situaciones de baja, cobro de un plus de riesgo, descanso dentro de la jornada, derecho a la jubilación parcial, la introducción de derecho a acompañamientos médicos, a realizar asambleas en el horario de trabajo, la regulación de las guardias y no localizadas y garantías de aplicación de lo acordado.

A pesar de que la concejala responsable de los servicios afectados, Beatriz Artolazabal, afirmaba en Comisión de Espacio Público y Barrios el día que se iniciaba la huelga que consideraba que las demandas de la plantilla eran totalmente asumibles por la empresa, a día de hoy, no se ha recibido una propuesta firme de negociación por parte de Enviser, por lo que la plantilla decidió en asamblea el pasado miércoles endurecer las protestas, planteando nuevas acciones las próximas semanas en busca de una solución al conflicto.

 

« La ciudadanía sigue mostrando su  apoyo a la los y las jardineras en lucha  »

 

Movilizaciones y apoyo ciudadano

Estas dos semanas se han realizado multitud de acciones, concentraciones ante la empresa y el Ayuntamiento, responsables de la situación actual, y movilizaciones por la ciudad tanto en caravanas de bicis y coches como en manifestación.

La ciudadanía está recibiendo con preocupación la situación actual y mostrando de manera unánime su apoyo a los y las jardineras en lucha, al conocer sus inaceptables condiciones laborales actuales.

Mañana, la plantilla participará de la manifestación convocada por el movimiento de pensionistas y los sindicatos en defensa de unos salarios y pensiones mínimas dignas, y la semana que viene continuarán las protestas, que no pararán hasta conseguir un convenio propio que garantice unas condiciones laborales dignas.

 

Ante la nula voluntad de negociar de Enviser, anunciamos nuevas movilizaciones

Tras 17 días de huelga indefinida, Enviser no ha hecho ninguna propuesta para resolver el conflicto, con la complicidad del Leer más

Dos semanas después continúa la huelga total en Enviser

Tras 2 semanas de huelga total en Enviser, la plantilla ha decidido endurecer las protestas para conseguir un convenio propio Leer más

Seguimiento casi total en el primer día de huelga indefinida en Enviser

La plantilla de Enviser ha salido masivamente a la huelga indefinida para exigir un convenio propio que mejore sus precarias Leer más

Enviser: ante una situación insostenible, huelga indefinida

La plantilla convocará huelga indefinida si no acuerda un convenio propio que dignifique sus condiciones. La empresa no quiere negociar Leer más
  • 1
  • 2