En la comparecencia en la Comisión de Salud el consejero ha hablado de la reestructuración el servicio de Emergencias para poder mejorar los tiempos y la calidad de respuesta en todas las emergencias sanitarias. Para ello ha expuesto 19 medidas que se van a llevar a cabo, dentro de un nuevo Plan funcional que se desarrollará en los próximos tres meses.
Entre las medidas que se llevaran a cabo destacamos:
-Cambio de equipo de Gestión: se aspira a una nueva estructura más horizontal en la que se combinen funciones de gestión y asistencia. Por ello se procederá a un cambio drástico del equipo de gestión.
-Unificar los protocolos de los centros 3 coordinadores para agilizar la respuesta y unificar criterios, con algoritmos ágiles y con nueva reestructuración de las funciones para cada categoría. Agilidad de flujo de llamadas entre territorios. El centro coordinador de Gipuzkoa cambia de localización y probablemente vaya al Hospital Donostia.
-Carteleras anuales completas. Incorporando a uno más en las ambulancias medicalizadas, se incorporará a un sexto integrante. Realizando turnos de “retén” para reforzar principalmente el centro coordinador, pero también para cubrir los turnos de ambulancias medicalizadas vacantes. En ningún caso el objetivo será cubrirnos entre nosotros las vacaciones. Si no que estabilizar a la plantilla con carteleras anuales y reforzar el centro coordinador. Insistiendo en carteleras anuales completas. Opción de realizar turnos de 24 horas.
-Cambio de localización para el helicóptero. Realizando un análisis de la localización idónea para este recurso, probablemente en Iurreta.
-Plan de formación. Residentes de la especialidad de Emergencias-Urgencias para el 2027 con una creación de Unidad de Formación. Además de un plan de formación para todas las trabadoras y todas las categorías.
-Contratos mixtos: Emergencias-Urgencias (o incluso de otras especialidades) para incorporar más personal a Emergencias con contratos estables y con cartelera.
-Categoría TES: Los actuales conductores pasarán al nuevo perfil de técnico de emergencias. Con nuevas funciones y con posibilidad de trabajar en los centros coordinadores. Asunto a tratar en la Mesa Sectorial.
-Trabajar en realizar protocolos rigurosos para ofrecer Calidad y garantizar Seguridad: Revisión y actualización de protocolos transversales que garanticen la calidad en la prestación del servicio y seguridad en la asistencia a la ciudadanía.
En enero el coordinador de Emergencias Pablo Busca realizará reuniones en cada territorio para explicar su plan estratégico.
Desde ESK vemos favorable los cambios descritos, ya que Emergencias-Osakidetza necesita un cambio radical en su gestión y en su planificación, avanzando hacia un servicio totalmente renovado y puntero. Donde la atención emergente sanitaria al paciente sea el objetivo principal garantizando los derechos laborales de todas las trabajadoras.
Si necesitas más información, ven a preguntarnos.