En su comparecencia parlamentaria del pasado día 23 de junio, usted manifestó sus intenciones: “...mejorar el transporte sanitario urgente en la Comarca Bidasoa….implementaremos una nueva unidad de soporte vital avanzado con enfermera o con médico, en función del análisis que determinemos. Y también esperamos poder disponer de un helipuerto para su uso por el helicóptero de emergencias”.
ESK sindikatua ya avisó en el año 2015 sobre el déficit de UVIs móviles en todo el territorio, y ahora, se adhiere, cómo no, a este compromiso tan estratégico; pero, tememos que esta declaración de buenas intenciones sea una fórmula política para acallar reivindicaciones, un seguro cortafuegos para continuar con su política de privatización.
El helicóptero, siendo un recurso muy eficiente tiene muchas limitaciones por la orografía y meteorología de Euskadi. Y como rara avis solo puede volar si las condiciones de luz son las adecuadas, en invierno está operativo durante pocas horas y, además, en muchas ocasiones necesita el apoyo de otro soporte vital básico o avanzado. Además, le recordamos que su tiempo de llegada hasta la zona que nos ocupa es de unos ¡30 minutos!
¡No nos quiera vender aire, Sr. Darpón!
Así pues, ante este panorama, le ofrecemos esa “varita mágica” de la que usted, como bien lo hace constar, no dispone. Ese instrumento de magia se resume en una ambulancia de soporte vital avanzado medicalizada en la Comarca Bidasoa, un recurso público y de calidad que responda a los “criterios de eficacia y equidad de la respuesta asistencial” que usted trasmitió en su comparecencia, y de la que, actualmente, no disponen en dicha comarca.