Tras el anuncio realizado ayer por Osakidetza, solo tres días antes de la primera jornada de huelga convocada en Atención Primaria, el sindicato ESK quiere dejar claro que la huelga sigue.
Desde ESK queremos denunciar la utilización maquiavélica por parte de Osakidetza de la Carrera Profesional, queriendo disimular las carencias de la Atención Primaria y la Sanidad Publica e intentando reducir el conflicto a un problema salarial.
Los motivos que nos han llevado a la convocatoria de huelga no van a desaparecer con una convocatoria de Carrera Profesional. La falta de personal, la desinversión y la descapitalización de la Atención Primaria no se arreglan con promesas vacías.
Y decimos que son promesas vacías porque la Carrera Profesional es un derecho laboral hurtado por Osakidetza desde 2011 y que fue recuperado tras la sentencia 54/2020 del 23 de noviembre de 2020, ganada por ESK y que posteriormente se concretó en acuerdo firmado por varios sindicatos de la mesa sectorial.
Por eso, desde ESK queremos aclarar que la Carrera Profesional ya está ganada y firmada; Osakidetza debe convocarla inmediatamente.
El único llamamiento que Osakidetza debe hacer a los sindicatos es para solucionar los graves problemas que sufre la Atención Primaria, que es el pilar fundamental de la Sanidad Pública.
Desde ESK ofrecemos todo nuestro apoyo a los sindicatos de la mesa sectorial para que se mantengan firmes en su decisión de no participar en la mesa sectorial mientras no se afronten con seriedad estos problemas, y no entren a re-negociar aspectos ya ganados por sentencia y firmados por la propia Osakidetza.
Si Osakidetza quiere parar esta huelga lo tiene fácil, que atienda a las reivindicaciones de la plantilla y que recupere la Atención Primaria y la Sanidad Pública que la ciudadanía se merecen.