Trabajadoras y trabajadores del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos acusan a Osakidetza de discriminación y reclaman su equiparación salarial y de condiciones laborales con el resto de los y las profesionales sanitarios de los centros hospitalarios
ESK denuncia ante la nula capacidad negociadora que está mostrando la nueva directora de Recursos Humanos de Osakidetza, quien tras 10 meses de movilizaciones realizadas por parte de los y las trabajadoras del CVTTH (Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos), no atiende a su justa reivindicación de equiparación salarial con los profesionales de los centros hospitalarios.
Las y los trabajadores se han visto obligados a convocar dos jornadas de huelga general, durante los días 9 y 10 de diciembre, que se han sumado a otras movilizaciones para pedir la equiparación salarial, exigiendo a Osakidetza abonar a toda la plantilla del CVTTH el complemento del 4%. Desde ESK hemos venido trabajando para que todas y todos los trabajadores dejaran de sufrir una discriminación en comparación con el resto del personal de Osakidetza del mal definido complemento específico de Hospitalización.
ESK llevamos más de 12 años peleando por este complemento y abriendo camino, con el personal de Atención primaria, pero quedan sectores donde todavía no se ha conseguido la equiparación como es el CVTTH o los Puntos de Atención Continuada, o la Red de Salud Mental, lo que refleja un gran agravio comparativo con el resto de Osakidetza.
Desde la dirección del CVTTH han intentado torpedear las movilizaciones imponiendo unos servicios mínimos totalmente abusivos, que en algunos casos superan la plantilla habitual, cosa que nos ha indignado profundamente. A pesar de todo la respuesta ha sido contundente y masiva.
De los dos centros de trabajo existentes en el CVTTH Hospital de Galdakao y Gasteiz, la Dirección ha incrementado los servicios mínimos establecidos en el personal Técnicos Especialistas de Laboratorio, así mismo se han sustituido de forma totalmente irregular a trabajadores en huelga por personal contratado al efecto. Vulnerando claramente el derecho a la huelga, hecho que ya ha sido denunciado ante la Delegación de Trabajo.
Aun y así tras todos los impedimentos impuestos por la dirección, en el centro del CVTTH de Gasteiz, el seguimiento de la huelga ha sido secundado por más del 90% de la plantilla de enfermería, consiguiendo paralizar el punto fijo de donación prácticamente en su totalidad.